Salmorejo con queso cottage y avellanas

La receta de salmorejo seguro que la conocéis de sobra, aunque volvemos con este plato tradicional de la cocina cordobesa para que os animéis a probarlo con una guarnición diferente, la combinación es deliciosa, no dudéis en probar este Salmorejo con queso cottage y avellanas.

Sobra decir que es una receta muy fácil y rápida de preparar, y que es ideal para hacerla con antelación y para disfrutar de un primer plato muy refrescante, nutritivo y lleno de sabor. El queso cottage armoniza muy bien con esta sopa fría de tomate, y las avellanas aportan, además de textura, un sabor y aroma que redondean el plato. Tomad nota de la receta paso a paso, tanto del salmorejo como de su guarnición de cottage y avellanas.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1’300 kilos de tomate maduro
  • 120 gramos de pan sentado
  • 2 dientes de ajo
  • 10 gramos de sal
  • 50-70 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Guarnición
  • 200 gramos de queso cottage
  • 20-25 avellanas
  • c/n de aceite de avellanas
  • c/n de cebollino.

Elaboración

Prepara el salmorejo con tiempo para que pueda reposar en el frigorífico y tomarse bien fresco. Si vas a triturar los tomates con Thermomix o con un robot de cocina similar no hace falta pelarlos, pero sí lavarlos muy bien y retirar el pedúnculo. Una vez limpios, córtalos en trozos y ponlos en el vaso.

Trocea el pan y añádelo al vaso junto a los dientes de ajo pelados (si lo deseas, retira el germen) e incorpora la sal. Tritura primero a velocidad media y ve dándole más potencia hasta el máximo, un minuto es suficiente.

A continuación añade el aceite de oliva virgen extra y vuelve a triturar para emulsionar y para que quede un salmorejo bien fino, puedes batir durante 4-5 minutos a máxima potencia. Una vez hecho el salmorejo, deja enfriar en el frigorífico en un recipiente tapado.

Antes de servir prepara la guarnición, aunque poco hay que hacer, simplemente lavar y secar el cebollino y trocear las avellanas.

Emplatado

Sirve el salmorejo en platos hondos y en el centro dispón el queso cottage. Reparte las avellanas troceadas y el cebollino picado. Para terminar, adereza con unas gotas de aceite de avellanas. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados