Hoy Cocinas Tú: Arroz con morcilla y huevo frito

Por la presentación, la autora de este plato lo denomina ‘Arroz blanco y negro con salsa de tomate’, pero hay que decir que el ingrediente negro es morcilla y no contiene arroz, es morcilla de cebolla, una delicia de León. Ana, autora del blog Es Pan Comido, nos cuenta que le gusta aportar color a sus platos, su combinación también provoca la armonía en el palada, imaginad la degustación del Arroz con morcilla y huevo frito.

Además de una salsa de tomate que es la base del plato, por lo que nos parece indispensable que se parta de una salsa casera, hecha con tiempo y mimo. Una buena salsa casera puede necesitar su tiempo para la elaboración, pero quien no lo tenga, que no dude en dedicar un día a ello y preparar unas conservas para tenerla siempre disponible, por ejemplo para este plato de Arroz con tomate, morcilla y huevo frito.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de arroz blanco
  • 2 morcillas de cebolla
  • 4 huevos
  • c/n de salsa de tomate casera
  • 1 diente de ajo
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • 12 espárragos verdes.

Elaboración

En la cazuela donde solamos preparar el arroz, añadiremos dos cucharadas de aceite y el diente de ajo entero sin pelar. Doramos el ajo en el aceite y añadimos el arroz removiéndolo durante unos minutos para que se impregne bien. Retiramos el diente de ajo.

Vertemos el agua templada sobre el arroz y dejamos que éste se cueza durante el tiempo que establezca el envase y que el agua se consuma (doble cantidad de agua que de arroz).

En una sartén pequeña añadiremos la morcilla desmenuzada y dejaremos que se fría en su propia grasa. No hará falta que añadamos aceite extra.

Cubrimos la base de la fuente donde lo vayamos a servir con salsa de tomate casera. Con ayuda de un molde de emplatar, haremos la presentación, rellenaremos primero con el arroz y sobre éste serviremos la morcilla.

Freímos unos huevos en abundante aceite, escurrimos y colocamos sobre la morcilla. Salteamos los espárragos verdes u otra verdura para acompañar.

Emplatado

Una vez servida la salsa de tomate, el arroz, la morcilla y el huevo, retiramos el molde de emplatar y presentamos la guarnición a un lado, los espárragos o unas tiras de pimiento, unas ramitas de brócoli, unas judias verdes o unas setas.

Ana
Es Pan Comido

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados