Cómo cortar un pastel para que no se seque

Hace pocos días conocíamos un truco que compartimos con vosotros en el post Cómo evitar que un pastel se reseque, un consejo que puede resultar práctico cuando se empieza un pastel pero no se va terminar y el corte queda al aire. Esto provoca que el bizcocho pierda humedad y se reseque, cosa poco agradable para la degustación, pues lo que nos gusta es que esté tierno, esponjoso y jugoso. La solución en este truco es tapar el corte con pan de molde.

Hoy queremos que conozcáis otra propuesta, en este caso se muestra cómo cortar un pastel para que no se seque. Y parece ser que no es ninguna novedad aunque para muchos de nosotros sí lo sea, pues según leemos aquí, un matemático británico, Sir Francis Galton, explicó en 1906 que el método de cortar una cuña es un error, precisamente porque de ese modo, con el paso de las horas y/o los días, el bizcocho se seca por la zona cortada.

Ahora podemos ver un vídeo de Alex Bellos, autor de libros sobre matemáticas, en el que nos muestra cómo cortar un pastel para mantenerlo fresco, basándose en los principios científicos. Se trata de cortar el pastel por el centro, haciendo porciones largas y después uniendo los dos extremos del pastel, claro, es vital que las dos medias lunas que quedan mantengan el mismo tamaño.

La segunda vez que hay que cortar una porción de pastel también se debe tomar la parte central, pero dándole un giro, con lo que después del corte nos quedarán cuatro cuartos de pastel cortado que del mismo modo se podrán unir para que no quede el bizcocho al aire, evitando una vez más que se seque. Como habéis visto en el vídeo, se puede favorecer la unión de los cortes sujetando el pastel con una goma o con algo que presione pero sin estropear la decoración.

Si se continuara cortando el pastel por el primer, si sólo hay que cortar una porción los dos trozos de pastel quedarían desigualados y no se podrían unir manteniendo su frescura. Y por otro lado, al final quedarían dos bordes de pastel con poco bizcocho y relleno.

Para realizar el siguiente corte, de nuevo habría que girar el pastel y repetir la misma operación. Poco a poco un gran pastel se va convirtiendo en un pequeño pastel. En casa no nos duraría tantos días, pero seguramente será una buena forma de ir consumiendo un pastel en un hogar con pocos miembros.

Por cierto, habréis visto que este método para cortar un pastel es aplicable a otros alimentos que también sean redondos, por ejemplo el queso, el pan de hogaza…

Artículos relacionados