Hoy Cocinas Tú: Pan con miel y manzanas caramelizadas

Fue ver este dulce de Pan con miel y manzanas caramelizadas y pensar en las Torrijas, se acercan las fechas en las que dicha elaboración tradicional es protagonista de los postres y las meriendas, de origen humilde, una forma de aprovechar el pan duro y disfrutar de un bocado goloso muy energético, pero una delicia que muchas veces va acompañada de recuerdos. Pero vayamos con la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú la autora del blog Las recetas de Mª Antonia.

Se trata casi de una tarta individual, esta receta se elabora con rebanadas de pan de pasas y nueces empapada en miel caliente. Después se cubre con manzana caramelizada y bien aromatizada, y para contrastar, se acompaña con una lonchita o cuña de queso. Suena bien ¿verdad?, pues tomad nota de la receta de Pan con miel y manzanas caramelizadas al romero.

Ingredientes

  • Pan de molde de pasas y nueces
  • 300 gramos de miel
  • 8 lonchas de queso semicurado
  • 4 ramitas de romero fresco
  • c/n de guindas confitadas.

Para las manzanas
  • 75 gramos de mantequilla
  • 25 gramos de azúcar
  • 4 manzanas Golden
  • un chorrito de ron.

Elaboración

Cortamos ocho rebanadas de unos 2 cm de grosor. Con un cortapastas o un molde cuadrado lo cortamos, para que todo tenga el mismo tamaño. También podéis cortarlas con forma redonda.

En una sartén antiadherente, ponemos a calentar la miel. Cuando empiece a hervir, incorporamos las rebanadas de pan, inmediatamente bajamos el fuego y dejamos que el pan se vaya empapando bien con la miel, pero sin dejar que haga caramelo, debemos retirar de la sartén, justo antes de que forme una costra sólida para que no pierda jugosidad, se nos quedaría duro.

Una vez peladas y descorazonadas las manzanas, las cortamos en media luna. En una sartén al fuego fundimos la mantequilla y el azúcar, agregamos las medias lunas, rehogamos.

Cuando empiecen a caramelizar, le añadimos dos ramas picaditas de romero, un chorrito de ron y lo dejamos hasta que caramelice.

Retiramos el pan del fuego y reservamos a temperatura ambiente unos 10 minutos. Cortamos una lonchas finas de queso y montamos el postre.

Emplatado

Como si se tratase de una tarta de manzanas: disponemos las rebanadas de pan ‘frito’ en miel y encima las media lunas de manzana, el queso y decoramos con la ramita de romero. Podemos decorar con guindas o cerezas confitadas.

Mª Antonia
Las Recetas de María Antonia

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados