I Olimpiadas Gastronómicas en Madrid

El pasado mes de marzo se celebró el primer Certamen Nacional de Gastronomía en el Salón de la Alimentación de Valladolid, un concurso organizado por Facyre (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), presidida por el cocinero del Restaurante Coque, Mario Sandoval.

Ya entonces se daba a conocer que los ganadores formarían parte de una selección de profesionales que participarían en lo que entonces denominaron National Cup, un campeonato internacional que se celebraría en 2014. Pues este proyecto continúa avanzando, hoy se ha firmado el acuerdo para celebrar las I Olimpiadas Gastronómicas.

Reunidos Mario Sandoval por Facyre y Rafael Ansón por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, han firmado un acuerdo para promover la formación y la cultura gastronómica en España, organizar un congreso internacional y entre otros eventos que fomenten la gastronomía en nuestro país, crear las Olimpiadas Gastronómicas.

Este nuevo evento será presentado a principios del próximo año en FITUR, parece ser que se organizarán durante el 2014 y la celebración tendrá lugar en 2015. Madrid es la ciudad elegida para las I Olimpiadas Gastronómicas en las que participarán, o al menos han sido invitados, 24 países del mundo, además de España, Francia, Perú, Venezuela, Chile, México, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Portugal, Japón, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, China, Turquía, Luxemburgo, Suecia, la India, Brasil, Colombia y Argentina.

El equipo español, como os hemos comentado, serán los ganadores del Certamen Nacional de Gastronomía celebrado en Valladolid y también por los del Campeonato de España de Cocineros y Reposteros que tuvo lugar en el Salón de Gourmets. Estas olimpiadas contemplan las categorías de Cocina, Repostería, Jefe de sala, Sumillería y Coctelería.

Están por definir las bases de participación de estas olimpiadas culinarias, se hará durante los próximos cuatro meses. También habrá que perfilar muchos temas de la organización de este gran evento que auguran, será un éxito y un revulsivo para promocionar la gastronomía y el turismo en España.

Os iremos informando sobre las novedades.

Artículos relacionados