Hoy Cocinas Tú: Yogur de soja

Hay muchas personas que tienen intolerancia a los lácteos y sus derivados, y en las bebidas de soja encuentran el sustituto que les permite seguir disfrutando de la ‘leche’, de los ‘yogures’, etc. Es el caso de Oli, autora del blog Entre Barrancos, y hoy nos explica cómo hacer yogures de soja paso a paso, utilizando una yogurtera y obteniendo como resultado yogures muy espesos, como se puede ver en la foto.

Nos cuenta también que ha encontrado unos tarros complementarios para su yogurtera (Lidl) y así puede hacer más cantidad, sin tener que esperar a que se vacíen los vasitos o tarros originales, y teniendo siempre existencias de yogures de soja de sabor natural. Los yogures comerciales le han dejado de gustar. A continuación podéis leer la receta de yogur de soja y los consejos de Oli.

Ingredientes

  • 1 litro de leche de soja
  • 2 yogures de soja naturales sin azúcar (comerciales).

Elaboración

En un recipiente de algo más de 1 litro, apto para el microondas y con pico vertedor, calentar durante dos minutos la leche.

Añadir los dos yogures de soja comerciales y remover lo justo para que éstos se diluyan en la leche, procurando que no haga espuma.

Llenar los envases de cristal y colocarlos, sin las tapas, en el recipiente de la yogurtera, tapar y conectar, dejar durante 8 horas.

Pasado este tiempo, sacar los recipientes y dejar que se enfríen. Cerrar cada uno con su tapa y reservar en el frigorífico.

Consejos

* Me gustan tanto que no les añado nada, ni tan siquiera azúcar.

* Quedan tan buenos que añadiéndole al servir una cucharada de mermelada o de miel los comen con satisfacción los que están habituados a yogures de leche entera.

* No me sirve la receta que he visto por la red de añadir leche en polvo para espesar, por lo de la intolerancia, esa es la razón por la que utilizo dos yogures, en lugar de uno, me gusta que quede espeso.

* No queda igual de denso si se utiliza yogur de sabores, es preferible hacerlos con yogur natural y añadirle el sabor posteriormente.

* Los envases que he comprado hay que girarlos en la posición adecuada para que encajen bien o poner uno de los de tapa blanca en el centro y los de tapa dorada en circulo alrededor del primero.

* Al ser tan natural el resultado, puedo hacer salsas a partir del yogur.

* Los frascos son franceses comprados en las tiendas de todo a un euro. Compré los de menor tamaño. Los mayores son ideales para mermeladas, compotas, salsa, etc.

Oli
Entre Barrancos

Artículos relacionados