Hoy Cocinas Tú: Tarta Selva Blanca

¿Cuándo tenéis que preparar la próxima tarta de cumpleaños?, tal vez os guste probar esta Tarta Selva Blanca que comparte con nosotros Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel. Es una versión de la clásica tarta o Pastel Selva Negra que combina chocolate y cerezas, su elaboración es más fácil de lo que parece, y lo ideal es ir haciéndola por pasos en dos o tres días.

Aunque la receta que Miquel comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú demanda el uso de cerezas en almíbar, dejadnos recomendaros que aprovechéis que las cerezas están de temporada para hacer mermelada de cerezas casera, es muy sencilla, podéis tomar como guía la receta de mermelada de albaricoque. Además de esta deliciosa tarta con nata y cerezas, podréis enriquecer vuestras tostadas del desayuno. Y al grano, vamos con la receta de la golosa Tarta Selva Blanca.

Ingredientes (Para 6/8 personas en molde 18 cm.)

Para el bizcocho
  • 90 gramos de harina
  • 90 gramos de azúcar
  • 3 huevos
  • una pizca de sal
  • 1 c/c de levadura de repostería.

Almíbar
  • 100 gramos de agua
  • 100 gramos de azúcar.

Para la capa fina de cereza
  • 90 gramos de cerezas rojas en almíbar.

Para adornar
  • Chocolate negro en virutas
  • azúcar glas.

Para la mousse de nata
  • 500 gramos de nata 35% MG
  • 2 hojas de gelatina (3'30 gramos)
  • 60 gramos de azúcar glas.

Elaboración

Empezar el día anterior preparando el almíbar (TPT), mezclar el agua con el azúcar y poner al fuego hasta que hierva, se apaga el fuego, se deja enfriar y se pasa a un biberón.

Para preparar las cerezas del relleno, triturar la fruta, añadir su propio almíbar y añadir ¼ parte del anterior almíbar (también podéis añadir poco de licor aguardiente de cerezas (kirsh) o ron blanco), hasta que tenga una consistencia de almíbar rojo ligero con el que podamos humedecer las capas de bizcocho.

Para adornar preparar la decoración tenemos que hacer unas virutas de chocolate partiendo de una tableta, es muy fácil con ayuda de un pelador de frutas.

Hacemos el bizcocho, poner papel de horno en tres bandejas y marcar un círculo de 18 centímetros en cada una, dar la vuelta al papel para que quede debajo la tinta. Montar el azúcar con los huevos hasta que blanqueen, tamizar la harina y añadirla poco a poco mientras se sigue batiendo con movimientos envolventes. Lo ponemos en manga pastelera, cortamos unos 5 mm el extremo y rellenamos los tres círculos marcados en las tres placas de horno. Horneamos los bizcochos a 180º C, durante unos 8-10 minutos, que nos quede cocido pero blanco.

Mientras tanto preparamos la mousse de nata. Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Ponemos unos 480 gramos de la nata en el bol de montar y reservamos 20 gramos para disolver la gelatina, hay que calentar la nata e incorporar la gelatina bien escurrida, agitar hasta su disolución. Montar los 480 gramos de nata incorporando poco a poco el azúcar, y cuando esté bien montada añadimos la nata con la gelatina. Mezclar bien.

Montaje de la tarta

Cuando el bizcocho esté frío, lo recortamos a la medida del molde, los 18 cm, ponemos un disco dentro del molde y le añadimos una capa muy fina de almíbar de cerezas pintando con un pincel de silicona, añadimos un poco del almíbar del biberón, debe quedar húmedo pero sin pasarse. Le añadimos mousse por encima, repartimos y aplanamos bien, tapamos con el otro disco y también lo humedecemos con el almíbar de cereza y el del biberón, volvemos a poner otra capa de mousse de nata y finalmente otro disco, humedecer también con el almíbar de cereza y el del biberón y cubrimos con la nata. Tapamos el molde con papel film y dejamos reposar en la nevera para que coja cuerpo, un mínimo de 4 horas, mejor de un día para otro.

Al momento de servir sacamos la tarta de la nevera y la decoramos con las virutas de chocolate y espolvoreamos un poco de azúcar glas.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados