Doce recetas de ensalada con tomate

El tomate es uno de los ingredientes estrella de las ensaladas, y no sólo cuando están de temporada, pues durante todo el año hay distintas variedades de tomate, además de los que se cultivan en invernaderos y de los que tanto nos quejamos porque no tienen sabor, pero parece que nos resulta un alimento imprescindible en nuestra cocina. Ahora llega la temporada en la que vamos a poder disfrutar de tomates de verdad, jugosos, carnosos, dulces, ácidos… con las características que cada tipo de tomate tiene. Además de disfrutar de refrescantes y nutritivos gazpachos y salmorejos, seguramente vamos a elaborar muchas ensaladas con tomate, así que aquí tenéis el recopilatorio de recetas dominical.

Doce recetas de ensalada con tomate, y por supuesto, con muchos y variados ingredientes más. Hay ensaladas con lechuga, con pasta, con legumbres, con queso, con pescado, con carne… Creemos que vais a encontrar varias propuestas que os apetecerá probar.

Bajo estas líneas tenéis el recetario de ensaladas con tomate, podéis identificarlas con la foto en el orden habitual, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Pulsando sobre el nombre de cada receta accederéis a su explicación. Son elaboraciones sencillas, sanas y nutritivas, además deliciosas, así que no dejéis de tomar nota.

Ensalada de falafel: Con falafel de garbanzos hecho en casa, elaboramos una ensalada muy nutritiva y sabrosa, con tomates, lechuga, aguacate y entre otras cosas, salsa de yogur.

Ensalada de espinacas, pollo y espárragos: El pollo se incluye también habitualmente en las ensaladas, tanto si lo cocinamos expresamente para ella como si aprovechamos el pollo asado que nos ha sobrado. Es una ensalada fácil y rápida de preparar, ¿qué tal para la cena?

Ensalada de aguacate, atún y tomate con mayonesa de jengibre: Una ensalada con atún fresco o un tartar de atún en ensalada. En cualquier caso es un entrante exquisito.

Ensalada de lentejas y tomate: Esta ensalada nos encanta para elaborar rápidamente cualquier día entre semana, las legumbres no las debemos dejar de lado ni en verano.

Tomates con mantequilla avellana: El aceite de oliva virgen extra es el mejor aderezo para unos buenos tomates, pero para variar en alguna ocasión podéis probar la mantequilla avellana o mantequilla marrón (beurre noisette), exquisita.

Lechuga a la plancha con vinagreta de tomate: Si os encanta mojar en el jugo que queda después de comer una ensalada, en el que hay aceite de oliva virgen extra mezclado con el jugo del tomate y algunos sabores transmitidos por el resto de ingredientes, os va a encantar incorporar el tomate en la vinagreta.

Crema de falsa burrata con tomate y aceite de albahaca: El tomate con la mozzarella siempre combinan de maravilla, como también lo hace en esta receta en la que este queso fresco lo hacemos más cremoso.

Ensalada caprese para mojar: Otra versión de la tradicional ensalada caprese, y de nuevo la unión del tomate y la mozzarella.

Ensalada de orzo con aguacate, feta y anchoas: Con orzo o con otro tipo de pasta, esta ensalada es una delicia, refrescante y sabrosa.

Ensalada de tomate con salmorejo: El tomate es totalmente el protagonista de este plato, por eso es ideal combinar distintas variedades de esta fruta, cada una aporta sus matices.

Ensalada de pasta con cecina, aguacate y queso brie: Un entrante o un plato único si se combinan los nutrientes necesarios en una comida. En verano este tipo de platos se agradecen mucho.

Tabulé de bulgur: Las frutas y hortalizas que podemos añadir a un tabulé suelen ser tomates, pimientos, zanahorias, pepino… se puede enriquecer con frutos secos y/o frutas secas, además las especias y las hierbas aromáticas nos facilitan que en cada ocasión podamos disfrutar de una ensalada con bulgur diferente.

¡¡Feliz semana!!

Artículos relacionados