Masa de pizza de brócoli

Hace varios meses que os mostramos cómo hacer una base de pizza sin harina, la masa de pizza de coliflor o como también le llamamos en su momento, una frittata o tortilla al horno. Hoy queremos presentaros una variante, la masa de pizza de brócoli, igualmente deliciosa e ideal tanto para quienes disfrutan de la verdura como para los que no la toleran mucho porque dicen que ‘no les gusta’, para los apasionados de la pizza y de las masas de pizza crujientes, para los que se vuelven locos con el queso que ha pasado por el horno…

La receta de la masa de pizza de brócoli que podéis ver a continuación, se puede hacer también con coliflor, igual que la anterior se puede hacer con brócoli (o brécol), la combinación de especias ofrece un resultado que nos parece exquisito, pero animaos a hacer vuestras variantes utilizando vuestras especias favoritas. Podréis disfrutar de esta base de verdura y queso crujiente sola o acompañándola de otros ingredientes, como haríais cualquier otra pizza armonizando con el brócoli, siendo además un plato muy nutritivo.

Ingredientes (1 base grande)

  • 170 gramos de brócoli
  • 100 gramos de queso edam curado
  • 1/2 c/c de sal
  • 1 c/p de orégano
  • 1/2 c/c de pimienta negra
  • 1/2 c/c de jengibre molido
  • 1/2 c/c de chalota en polvo (deshidratada)
  • 5 gramos de sésamo
  • 1 huevo (L)
  • 1 c/s de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo, y prepara los ingredientes, ralla el brócoli y el queso edam (u otro queso que sea de tu agrado), pon ambos ingredientes en un bol.

Añade la sal, el orégano (reservando un poco para poner en la superficie una vez extendida la masa, incorpora la pimienta negra recién molida, el jengibre, la chalota y las semillas de sésamo. Mezcla bien.

Bate ligeramente el huevo e incorpóralo, y finalmente, también el aceite de oliva virgen extra. Vuelve a mezclar para que todos los ingredientes se integren bien, no resultará una masa ligada, pero al hornearla saldrá bien.

Prepara la bandeja del horno cubriéndola con papel vegetal o una lámina de teflón, y vierte el preparado de brócoli, extiéndelo dejando una capa fina y dándole forma redonda, como una pizza, aunque se puede dar la forma que se desee.

Introduce la bandeja en el horno cuando haya alcanzado la temperatura indicada, primero a una altura inferior a la mitad del horno. Pasados 15 minutos, coloca la bandeja en la parte alta y hornea 5 o 10 minutos más, hasta que la superficie esté dorada y crujiente.

Emplatado

La base de pizza de brócoli o coliflor está lista para degustar o para cubrir con los ingredientes deseados, jamón, bacon (se puede poner a mitad de la cocción de la base retirando toda la grasa posible, u hornearlo así y luego colocarlo encima), tomate en finas rodajas, setas salteadas, salsa boloñesa… ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados