Hoy Cocinas Tú: Huevo en nido

Nos encanta la descripción real de este plato, unos huevos fritos con patatas y bacon que ha creado Alex, y que comparte con todos los lectores del blog participando en la sección de vuestras recetas, Hoy Cocinas Tú. Lo que veis en la foto es una yema de huevo frita en tempura sobre la clara de huevo frita con bacon y un nido de patata paja (rallada) y puerro.

Es un huevo en nido con una presentación diferente. Los sabores primarios de unos huevos fritos con bacon y patatas ahí están, pero sin duda, es un plato con el que sorprender a los amigos o familiares. Alex nos anima a probarlo y además nos muestra la elaboración en un vídeo, podéis verlo en su blog, Tomillo limonero.

Ingredientes

  • 1 huevo (por persona)
  • 1 patata
  • 1 puerro
  • 1 loncha gruesa de bacon
  • 75 gramos de harina de tempura
  • agua muy fría
  • aceite de girasol
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Cortamos la patata y el puerro en juliana muy fina y metemos en un cuenco con agua y hielo. Con esto conseguiremos dos cosas: una que la patata suelte la fécula y la podamos freír mejor y por otra, que con el frío queden más «tiesas» y cuando las friamos queden más crujientes. Para ahorrar tiempo he utilizado un pelador de juliana.

Sacamos, escurrimos y secamos la patata y el puerro. Vamos poniendo montoncitos en un colador para que nos quede forma de nido. Lo freímos con cuidado de mantener la forma y el hueco para poner el huevo, para ello podemos poner otro colador encima o sujetar con un tenedor o varillas mientras se realiza la fritura. Después ponemos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Mezclamos la harina con el agua bien fría hasta que nos quede una pasta. Cascamos los huevos y separamos las yemas de las claras. Pasamos las yemas por la harina de tempura y freímos durante un minuto o hasta que se haga una capa crujiente. Hay que procurar que quede bien crujiente por fuera pero que la yema quede líquida por dentro. Dejamos la yema en un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Cortamos el bacon en bastones y los hacemos en la sartén sin añadir aceite, hasta que estén crujientes. En la misma sartén en la que hemos hecho el bacon, añadimos una gota de aceite de oliva virgen extra y cuajamos las claras.

Emplatado

Ponemos un pequeño botón de ketchup o mayonesa en un plato para fijar el nido y que no se nos vaya. Colocamos el nido de patata y puerro, encima colocamos la clara bien picadita y los tacos de bacon. Coronamos con la yema de huevo en tempura.

Alex
Tomillo limonero

Artículos relacionados