Recetas frías: Tomates

No hay mejor momento que el verano para comer tomates, en esta temporada es cuando realmente podemos encontrar frutos jugosos, con ese sabor y aroma que durante el resto del año anhelamos, e insistimos en buscar en los tomates de invernadero… Ahora podéis encontrar buenos tomates, de cultivo tradicional, y la mejor forma de saborearlos es con recetas frías, simplemente aderezados con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal, pero claro, también podemos hacer otros platos, y es lo que vamos a ver.

En esta compilación de recetas frías entran también los triturados, es decir, las sopas tradicionales del verano con tomates, como el salmorejo o el gazpacho, son platos tan apetecibles en estas fechas… por no decir lo fácil y rápido que se hacen, y la posibilidad de prepararlo con antelación. Además hay distintas versiones o combinaciones, para poder hacerlo varias veces a la semana y no repetir.

En cualquier receta se puede utilizar la variedad de tomate que encontréis mejor, ya sabemos que en cada región predominan unos cultivos, tomates rosas, tomates Montserrat… nos gustaría saber si os resulta fácil, o muy complicado, según donde residís, comprar tomates directamente del agricultor (no online) o de un comercio que se surta directamente del agricultor, y os garantice que los tomates han sido recolectados pocas horas antes, si son de cultivo local, etc. Seguro que hay ciudades en las que eso resulta más difícil.

A continuación os dejamos con el recetario de tomates frescos, veréis que en algunos casos hay que retirar las semilla o el ‘caviar’ de tomate, pero se puede aprovechar para otra receta, igual que el uso sólo de su agua… esperamos que os guste.

Artículos relacionados