Lactonesa de jengibre

Ya os anunciamos que prepararíamos distintas recetas de mayonesa sin huevo, es decir, la denominada lactonesa, y empezamos con una bien sencilla pero para nosotros, exquisitamente aromatizada, es esta Lactonesa de jengibre. Para ello utilizamos la raíz de jengibre, así se aporta su máxima expresión, aroma, sabor, frescor…

Sabéis que este rizoma es muy fácil de encontrar en fruterías y en la sección de frutas y verduras de los supermercados. Si sois de los que todavía no os habéis animado a llevaros uno de estos rizomas a vuestra cocina porque veis que son muy grandes y no sabéis en qué platos los podéis emplear, tened la seguridad de que en Gastronomía y Cía tenéis muchas propuestas, un resumen lo encontraréis en estas Doce recetas con jengibre fresco.

Normalmente procedemos de dos formas para hacer la Lactonesa de jengibre, y os las vamos a explicar a continuación. Dicho sea de paso que esta lactonesa puede enriquecerse aún más añadiendo otros ingredientes, por ejemplo salsa de soja, ajo, cúrcuma, pasta de frutos secos… pero si queréis, empezad por esta fórmula.

Ingredientes

  • 180 gramos de aceite de girasol
  • 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 90 gramos de leche
  • 10-15 gramos de raíz de jengibre (se puede variar la cantidad)
  • 1 c/c de tahini
  • sal.

Elaboración

Conviene preparar esta salsa con tiempo para que el jengibre se exprese bien, infunda su sabor y aroma.

Pela la raíz de jengibre, como comentábamos, se puede poner más o menos cantidad, según los gustos, la intensidad que se desee aportar de su sabor. A continuación ralla el jengibre con un rallador fino, recuperando el jugo que suelta.

Pon en el vaso de la batidora la leche, el aceite, el jengibre, el tahini y sal al gusto, bate hasta que obtengas una emulsión homogénea, verás que cuaja muy rápidamente y queda una lactonesa muy densa.

Pruébala y rectifica de sal si fuera necesario, o quizá prefieres añadir un poco más de tahini. Tapa el recipiente de forma hermética y deja reposar en el frigorífico unas dos horas, el sabor se potenciará.

La otra opción para hacer esta lactonesa de jengibre es utilizar el aceite de jengibre casero, si lo queréis elaborar, aquí está la receta.

Esperamos que os guste.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados