Tarta de Benidorm

Desconocíamos la Tarta de Benidorm como dulce tradicional hasta que hace unos días nos obsequiaron con este ‘dulce recuerdo’ (como reza en su envase) que al parecer, tiene algo más de 25 años de historia, es corta, pero seguro que hoy en día es uno de los souvenirs comestibles más vendidos en esta población de la costa Mediterránea.

Cuentan que la Tarta de Benidorm fue creada en honor a la cultura, el clima, las gentes, los sabores de Benidorm (Comunidad Valenciana), por ello es fácil comprender qué materias primas utilizaron para ofrecer un dulce que los turistas pudieran llevarse a sus ciudades de origen para trasladar un trocito de Benidorm, no escatimaron en combinar ingredientes como veréis a continuación.

Almendras (marcona), dátiles, uvas pasas, naranjas, limones, cabello de ángel… sabores mediterráneos que se suman a pocos ingredientes más, azúcar y huevos, es una tarta sin harina, por lo que podéis imaginar la jugosidad que alberga en su interior.

La masa se elabora con almendra molida, azúcar y huevos, además de aromas o extractos de naranja y de limón, y canela. La masa se rellena con pasas y cabello de ángel y la tarta se corona con los dátiles (uno por comensal) y almendras laminadas que se tuestan en el horneado.

Podéis imaginar cuál es nuestro reto pastelero en estos momentos, recrear la Tarta de Benidorm. Sin ánimo de provocar ninguna molestia, pensamos que este ‘dulce recuerdo’ puede conquistar al paladar de quien lo pruebe, pero le falta provocar atracción visual (aunque mejora ligeramente una vez que se corta en porciones y se ve el relleno y la jugosidad). La única vez que estuvimos en Benidorm no conocimos esta tarta que se comercializa envasada, con carácter artesanal pero tiene más bien un aspecto industrial.

Quizá haya panaderías o pastelerías que elaboren la Tarta de Benidorm cada día para disfrute de los lugareños y los turistas que en esta localidad suelen ser reincidentes, ¿qué opináis?, ¿qué sabéis al respecto?, ¿os apetece hornear una Tarta tipo Benidorm casera?

Artículos relacionados