Cápsulas de Marcilla L’Arôme Espresso en el mercado español

A partir de ahora ya podemos encontrar en los supermercados e hipermercados de nuestro país las cápsulas de Marcilla L’Arôme Espresso, son cápsulas monodosis compatibles con las cafeteras Nespresso de la compañía suiza Nestlé. El año pasado en el post ¿Adiós al monopolio de las cápsulas de café Nespresso?, hablábamos sobre estas cápsulas y sobre la acusación por parte de Nestlé por la supuesta violación de la patente y la propiedad intelectual, empezaba un conflicto legal que a día de hoy sigue su curso. Pero es posible que también se inicien acciones judiciales en nuestro país, por el momento la propietaria de Marcilla ha presentado las cápsulas, mientras Nespresso guarda silencio y no declara nada al respecto.

Es interesante recordar que las cápsulas de café Marcilla L’Arôme Espresso ya están presentes en Holanda, Francia y ahora en España, una de las principales ventajas y diferencia con respecto a las clásicas cápsulas Nespresso es el precio, un paquete de 10 cápsulas tiene un coste de 2’99 euros, es decir, un 14’5% más económicas que las cápsulas Nespresso. Teniendo en cuenta que las cápsulas de café suponen nada menos que hasta un 40% del valor de las ventas de café molido que se realizan en el mercado europeo, no es de extrañar que la introducción de las cápsulas de Sara Lee incomode significativamente a Nestlé.

Como sabemos, se argumenta que las cápsulas biodegradables desarrolladas por Jean-Paul Gaillard, ex alto ejecutivo de Nestlé que se mantuvo al frente de Nespresso durante 10 años, son una copia de las originales cápsulas biodegradables de café de la marca suiza. Mauro Schnaidmann, presidente de Sara Lee Coffee & Tea Spain ha vuelto a explicar que Sara Lee no ha violado ninguna patente, ya que el tamaño, el color y el material son diferentes, destaca que las cápsulas son de plástico transparente permitiendo ver su contenido y que el sistema de agujeros por los que entra el agua es diferente, permitiendo extraer lo mejor del café, claro que esto deberá decidirse en el proceso iniciado en Francia y lo mismo si se inicia otro proceso en España.

Ante el lanzamiento de las cápsulas de Marcilla L’Arôme Espresso en nuestro país, Nespresso argumenta que el éxito de sus cápsulas se debe a la gran calidad que ofrecen y a su servicio personalizado, parece que Nespresso quiera decir que el resto de cápsulas de sus competidores no ofrecen los mismos parámetros de calidad o servicio, además apostilla que se mantiene el éxito de Nespresso gracias al esfuerzo que se realiza para garantizar que los consumidores disfruten de la mejor taza de café. Calidad, servicio personalizado y experiencia, son los estandartes bajo los que se abandera la marca, pero los tiempos de crisis económica hacen que los consumidores intenten ahorrar y si el café que ofrece Marcilla L’Arôme Espresso es competitivo en cuanto a calidad, el precio se encargará de desbancar a Nespresso.

Los responsables de Nespresso consideran que estos tres pilares, según palabras textuales vistas aquí, “seguirán conquistando la confianza y el entusiasmo de los socios del Club Nespresso”, a esto podemos responder que lo mismo pensaban las marcas de fabricante cuando empezaron las marcas blancas a arañar cuota de mercado. Por otro lado, si están tan confiados y creen tanto en su posición, ¿por qué complicarse en nuevos juicios?

España es el tercer mercado de Nespresso por detrás de Suiza y Francia, y además es el país que cuenta con mayor número de tiendas, pero frente a esto, Marcilla cuenta con un gran potencial, miles de puntos de venta, supermercados e hipermercados en nuestro país (Carrefour, El Corte Inglés, Consum…). El club selecto Nespresso se tambalea irremediablemente, seguro que de este tema seguiremos hablando. Por cierto, sería interesante retomar la lectura del post Nespresso, ¿realmente salen tan caras las cápsulas de café?. Personalmente estamos a favor de eliminar esa exclusividad de Nespresso que juega en contra de los consumidores, ya que no podíamos elegir otros cafés y forzosamente debíamos adquirir las cápsulas de café de la marca.

Con respecto a las cápsulas de Marcilla L’Arôme Espresso, a través de ABC podemos saber que los consumidores vamos a poder elegir entre una oferta formada por seis tipos de cápsulas, Forza, Sontuoso, Splendente, Satinato, Descaffeinato y Delizioso, diferente sabor e intensidad procedente de un café 100% arábica para satisfacer los gustos y preferencias de los muy cafeteros.

Artículos relacionados