Gelburger

Gelburger es un producto compuesto por alginato de sodio (E401), un polisacárido obtenido de las algas pardas de la clase Phaeophyceae, sulfato de calcio (E516) y difosfatos (E450), sales de sodio, potasio y calcio, con fosfatos. Esta composición permite amalgamar carnes, pescados, verduras y otros alimentos, permitiéndonos elaborar hamburguesas o terrinas sin necesidad de añadir otros estabilizantes como huevo o harina.

También es posible hacer dichas hamburguesas o elaboraciones similares con cocción o sin ella, pudiendo hacerlas frías o calientes, es más, se puede formar la hamburguesa y posteriormente freírla, hornearla o hacerla a la plancha, conservando su forma y presentación. Como veréis en la imagen después del salto, preparamos unas hamburguesas de gambas con cebolla tierna, cilantro y chile, muy fáciles y resultonas.

El Gelburger une productos sólidos y líquidos, de hecho, es necesario añadir una pequeña proporción de líquido al sólido que se desea unir. La proporción recomendada por el fabricante es de utilizar 15 gramos de Gelburger por cada kilo de producto sólido, al que hay que añadir 100 gramos de líquido, esto da la posibilidad de enriquecer aún más la hamburguesa o terrina, pues si hacemos las hamburguesas de gambas mencionadas y el líquido añadido es un caldo de marisco, el resultado es indudablemente sabroso.

Este producto no incorpora sabor a la preparación, únicamente une los ingredientes, quizá si se puede percibir un poco la textura gelatinosa, tenemos que hacer más pruebas. La forma de uso es muy sencilla, aquí podéis ver un vídeo, una vez preparados los ingredientes sólidos hay que añadir el Gelburger y mezclar bien, a continuación se añade el líquido y ya está el preparado para dar forma, podemos hacerlo con un aro de emplatar o cortapastas, introducirlo en un molde… según la forma que le queramos proporcionar.

Después de unos 40 minutos de reposo en el frigorífico, la hamburguesa o terrina está lista para cocinarla o para servirla si es una elaboración que no precisa cocción. Podéis imaginar la cantidad de aplicaciones que tiene este producto que hasta hace poco sólo estaba disponible para establecimientos de hostelería. Pero como os comentamos recientemente, gracias a la línea de productos gastronómicos Home Chef, ahora se encuentra en pequeño formato, concretamente de 250 gramos y su precio es de 9’50 euros.

¿Qué receta nos proponéis hacer?, ¿habéis probado ya el Gelburger?

Artículos relacionados