Berenjenas estofadas con jamón y queso ahumado

Estas Berenjenas estofadas con jamón y queso ahumado son ideales como guarnición de un plato de carne o pescado, pero también representan un primer plato delicioso, saludable, nutritivo y además, fácil de hacer. Será para cuatro o seis comensales dependiendo del servicio que vaya a proporcionar, si como entrante o como guarnición.

Con los ingredientes que habitualmente tenemos en nuestra despensa y frigorífico, y apenas media hora para cocinar, podemos disfrutar de esta receta de Berenjenas estofadas. Combina sabores neutros, dulces y salados, que alegramos además con algunas especias y hierbas aromáticas. Las texturas también toman parte de esta receta, los frutos secos, el jamón crujiente y para culminar, acompañado de una rebanada de buen pan ligeramente tostado.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 4 berenjenas
  • 1 cebolla morada grande
  • 4 chalotas
  • 6 lonchas de jamón ibérico
  • 100 gramos de Scamorza ahumada
  • 2 c/s de dukkah (almendra, pistacho, sésamo, comino, cilantro, pimienta negra, chile seco y sal)
  • 2 ramitas de tomillo
  • 40 gramos de ron (opcional)
  • un poco de agua (cantidad necesaria para que se mantenga el vapor en el estofado)
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava las berenjenas y envuélvelas en film transparente. Ponlas de dos en dos en el microondas a máxima potencia durante cinco minutos, no tienen que estar hechas, pero esto ayudará a que no absorban tanta grasa durante su cocción y que tengan agua para hacer el estofado. Pela las berenjenas y córtalas por la mitad, después en tiras largas y éstas por la mitad.

Pela la cebolla y las chalotas y córtalas en pluma o juliana. Pon una cazuela o cocotte al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, añade las cebollas y una pizca de sal, saltea un par de minutos y añade las berenjenas, sala al gusto y tapa, deja cocer unos diez minutos sin añadir líquidos, permitiendo que extraiga los suyos y que la superficie de las berenjenas tome un poco de color.

A continuación añade la dukkah, el tomillo, el ron y un poco de agua, mezcla bien y vuelve a tapar para estofar hasta que las berenjenas estén bien tiernas, al gusto. De vez en cuando puedes comprobar que en su interior se conserva el vapor que ayuda a la cocción, y prueba por si es necesario rectificar de sal o especias.

Mientras tanto, seca el jamón en el microondas, esto hace que se torne crujiente y más sabroso, más salado. Para ello, extiende las lonchas en un plato sin que se monten unas con otras, y en dos minutos de microondas aproximadamente, estarán crujientes. En cuanto se enfríen, rompe el jamón dejando trocitos grandes.

Corta el queso en lonchas y a continuación en tiras o bastones, para después incorporarlo a las berenjenas estofadas, el mismo calor que desprenden, harán que el queso funda y preste su aroma y sabor.

Cuando las berenjenas estofadas estén en su punto, añade el crujiente de jamón y el queso, mezcla y emplata.

Emplatado

Las Berenjenas estofadas con jamón y queso ahumado pueden representar un entrante exquisito y saludable, quedará muy bien presentado en estas mini cocottes, aunque puedes servirlo en los platos tradicionales. Decora con una ramita de tomillo fresco y sirve recién hecho, con el queso fundido ofreciendo toda su cremosidad y el jamón crujiente, sabroso y contrastando con las berenjenas.

Artículos relacionados