Vinagre balsámico de chocolate

El Vinagre balsámico de chocolate se hace sitio en la cocina de quien lo prueba, es un aderezo con el que podemos dar un toque de sabor interesante a muchos platos, le va bien tanto a los dulces como a los salados, véase una macedonia de frutas, un bavarois, un helado de frutos rojos, un asado de carne, un hojaldre o tosta con queso curado…

Además de ser un condimento muy versátil y que sorprende al paladar, la elaboración de la receta es muy sencilla, os recomendamos probar este Vinagre balsámico empezando con una pequeña cantidad. Después podéis jugar con las proporciones de los ingredientes si os gusta con menos sabor a chocolate, más o menos dulce, etc.

Destacar también que el chocolate que nosotros utilizamos para hacer este balsámico, aunque tiene un elevado contenido en cacao, también tiene azúcar, así que en caso de utilizar un chocolate sin azúcar hay que valorar si será necesario añadir más miel o un poco de azúcar. Probadlo y nos contáis.

Ingredientes

  • 200 gramos de vinagre balsámico de Módena
  • 30 gramos de miel
  • 40 gramos de chocolate al 70%.

Elaboración

Pon en un cazo de fondo grueso el vinagre balsámico, añade la miel y ponlo a fuego medio, cuando empiece a burbujear baja el fuego y deja reducir, moviendo de vez en cuando, hasta un tercio del contenido inicial.

Incorpora entonces el chocolate troceado y mezcla bien, continúa a fuego lento para que el chocolate no se queme y mantenga el brillo y la textura cremosa.

Deja reducir unos minutos más, hasta que el dorso de la cuchara deje una línea limpia al pasar el dedo. Al enfriarse espesará más.

Finalmente deja enfriar el Vinagre balsámico para después pasarlo a un biberón o a una botella en la que conservarlo y tenerlo preparado siempre que lo quieras usar.

Artículos relacionados