Pan de molde con aceite de oliva

Os lo contamos cada vez que hacemos pan casero, cuanto más pan haces en casa, más disfrutas, más aprecias este alimento y más se valora la labor del buen panadero. Si lo decimos con el pan normal, nos reiteramos con el pan de molde, ya son varios los panes enriquecidos o de molde que os hemos mostrado, y para ampliar este recetario hoy os proponemos esta receta de pan de molde.

Rico es poco, está delicioso, una miga esponjosa, suave, sabrosa… no tomarás mejores tostadas en el desayuno o la merienda que con tu Pan de molde con aceite de oliva, sobra decir que unas rebanadas de este pan están ricas acompañando cualquier comida y cualquier tipo de ingrediente que quieras utilizar para rellenarlo, es decir, haciendo un sándwich o bocadillo. Esperamos que lo probéis y nos confirméis si vuestra valoración es la misma.

Ingredientes

  • 425 gramos de harina panificable
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 65 gramos de huevo (1 huevo M)
  • 45 gramos de aceite de oliva virgen y un poco más para pintar el molde y el pan
  • 180 gramos de leche
  • 5 gramos de azúcar
  • 10 gramos de sal.

Elaboración

Disuelve la levadura en un poco de leche tibia o frotándola con la yema de los dedos con la harina. Mezcla en el recipiente en el que vayas a elaborar la masa, la harina, la levadura, la leche, el huevo, el aceite de oliva, el azúcar y la sal. Amasa hasta obtener una masa fina, elástica y ligeramente pegajosa pero manejable, unos 8 minutos de amasado a máquina, y un poco más si amasas a mano.

Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco pintado con aceite de oliva, cubre el recipiente con un paño y deja levar una hora y media o dos, hasta que la masa doble su volumen. Necesitará un clima templado, de unos 18-20º C.

Una vez que la masa ha realizado la primera fermentación, vuélcala en la mesa de trabajo y dale forma para ponerla en el molde para el pan, nosotros hemos utilizado el tradicional molde de cake que hay que pintar con aceite de oliva o mantequilla previamente. Procura crear tensión superficial a la masa, estirándola como cuando haces una barra de pan y recogiendo la masa hacia la base.

Introduce la masa formada en el molde y presiónala para que lo cubra por completo. Pinta con aceite de oliva la superficie de la masa y cubre de nuevo con el paño para pasar a la segunda fermentación, hasta que doble de nuevo su volumen, o incluso lo triplique casi.

Precalienta el horno a 200º C. Y cuando la masa esté lista y el horno caliente, introduce el molde, reduce la temperatura a 180º C y hornea el pan de molde durante 35-40 minutos. Si ves que la superficie toma mucho color, cúbrela con papel vegetal o papel de aluminio.

Cuando el pan de molde de aceite de oliva esté hecho, retíralo del horno y déjalo enfriar antes de su consumo, tendrás un pan sano, rico y casero, seguro que tus comensales te pedirán más.

Artículos relacionados