Hornear pan, pastas y pasteles

Es casi un clásico para los aficionados a elaborar pan en casa contar en su biblioteca con el libro Hornear pan, pastas y pasteles, de Dan Lepard y Richard Whittington. Dan Lepard es uno de los maestros panaderos más admirados por expresar en su labor la pasión por la elaboración artesanal, y se podría decir individual, de cada uno de los panes y pasteles que elabora.

Si no conocéis a Dan Lepard, podéis empezar por acceder a su columna en Guardian, o a su página web, donde encontraréis lecturas muy interesantes, aunque en inglés (siempre se puede utilizar el traductor online). Como asesor de la panadería Baker & Spice en Londres, Dan Lepard nos muestra a través del libro Hornear pan, pastas y pasteles, su filosofía de trabajo y mucho más.

Se trata de un libro didáctico especialmente pensado para hacer buenos panes, pastas y pasteles en casa, en un horno convencional, por lo tanto, nos ilustra sobre la necesidad de disponer de buenas materias primas como principal requisito para obtener resultados extraordinarios de nuestras elaboraciones, bueno, y también nuestra atención y mimo a la hora de trabajar las masas y los horneados, pero eso es evidente en el momento en el que nos preocupamos por aprender de los grandes.

El libro de Dan Lepard, Hornear pan es práctico, claro y ameno, tras la introducción en la historia de Baker & Spice, la explicación de los elementos y equipos necesarios, o trucos y consejos para cocineros, nos adentramos en el mundo de las masas con ilustraciones muy claras y explicaciones concisas.

Para continuar, nada mejor que conocer las levaduras, tipos de masa madre, su aplicación y diversas recetas de pan, son los panes que elaboran en la panadería londinense con indicaciones para que resulten casi tan exquisitos haciéndolos en casa. Pero como indica el título del libro, además de panes, hay recetas de pastas, galletas y de pasteles, algunas clásicas y otras que nos encantará probar.

Pan inglés, pan francés, pan de patata y romero, pan de ajo, donuts, buñuelos de ciruela, pastel marmolado, shortbread, galletas de mantequilla y limón, milhojas de castañas… Un libro muy adecuado para dar la bienvenida al otoño e ir poniendo en marcha el horno, una joya para los amantes de las masas, panes y pastas, que podéis encontrar en vuestra librería o en la web de la editorial por un precio de 19’90 euros.

ISBN: 978-84-8076-634-0

Artículos relacionados