Hoy Cocinas Tú: Tortada de almendra

Pocos pero selectos ingredientes son los que nos pueden hacer disfrutar de la receta de Tortada de almendra que Suny comparte con nosotros a través de vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, unas buenas almendras y a ser posible, conservando su piel, garantizan el éxito de esta receta tradicional que como su autora nos cuenta, suele degustarse en las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en su localidad (Sax, Alicante).

Varias zonas de Alicante tienen la Tortada de almendra entre sus dulces tradicionales, además de otras elaboraciones tan golosas como esta, centradas en la almendra como ingrediente principal. Hay algunas variantes de esta tortada, pero esta es ideal para empezar a disfrutarlas, y como comenta Suny, ‘es preferible comprar la almendra entera con piel y molerla en el molinillo, quedan pedacitos que le aportan un toque especial al comerla’.

Ingredientes

  • 9 huevos
  • 250 gramos de azúcar
  • 250 gramos de almendra molida (mejor con piel)
  • 1 cucharada de harina
  • ralladura de limón.

Elaboración

Es importante que antes de montar las claras, el recipiente y las varillas estén bien secos y no debe caer nada de yema. Precalentar el horno a 180º C para que esté caliente antes de introducir la tortada.

Se separan las claras de las yemas, reservando éstas últimas en un recipiente bien seco. Montar las claras con la batidora de varillas con un pellizquito de sal. Cuando están bien fuertes se añade el azúcar poco a poco, batiendo sin parar.

A continuación se coge una varilla de mano y se añaden las yemas, se van mezclando con movimientos suaves y envolventes, de abajo hacia arriba. Seguidamente se añaden las almendras molidas, la cucharada de harina y un poco de piel de limón rallada y se va mezclando todo con cuidado con las varillas de mano, los movimientos deberán ser suaves para evitar que se bajen las claras.

Se forra un molde de tarta con tiras de papel vegetal y se vuelca la tortada sobre el mismo. Introducirla en el horno y dejar cocer a 170-180º C durante al menos 40-45 minutos. Es importantísimo no abrir la puerta del horno durante los primeros 30 minutos como mínimo, ya que la tortada se bajaría y no volvería a subir. Para comprobar si está hecha, dejamos transcurrir 30-35 minutos de cocción y la pinchamos con una aguja o brocheta, si sale manchada es que todavía necesita más tiempo en el horno.

Cuando esté cocida, dejarla enfriar sobre una rejilla.

Suny

Artículos relacionados