Espaguetis negros con shiitake, langostinos y salsa de jengibre

No sabríamos definir en qué radica el éxito de las recetas de pasta, es como una fórmula mágica para conquistar a todos los paladares, podemos hacer recetas rápidas y sencillas como estos Espaguetis negros con shiitake, langostinos y salsa de jengibre y quedar como auténticos expertos en la materia.

Tal es el éxito de este plato en nuestra mesa, que siempre hacemos un poco más porque más de uno quiere repetir. Esta receta de espaguetis negros resulta muy sabrosa, el frescor que transmite el jengibre al paladar (además de ese punto picante) es ideal para los ingredientes marinos y las setas nos aportan esa textura tierna y ese sabor que nos vuelve a poner los pies en la tierra.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de espagueti negro
  • 200 gramos de leche evaporada
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de raíz de jengibre generoso (unas diez rodajas)
  • 1 c/c de cilantro en grano
  • pimienta negra recién molida
  • 16 setas shiitake frescas
  • 12 langostinos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta aleppo (opcional).

Elaboración

Prepara los langostinos, pélalos reservando las cabezas y carcasas para hacer un fumet o una salsa. Ábrelos con la punta de un cuchillo como si fueran un libro y retira las tripas. Reserva bien tapados en el frigorífico.

Limpia las setas shiitake y resérvalas para saltearlas momentos antes de servir el plato. Empieza preparando la salsa, pela y pica la cebolla y los ajos, pela el jengibre y córtalo en rodajas. Pon aceite de oliva en una sartén y pocha a fuego lento la cebolla y el jengibre. Para darle un rico punto dulce a la salsa hemos utilizado una cebolla grande, así contrasta también con el sabor picante que aportará el jengibre.

Cuando la cebolla esté transparente y blandita, incorpora el cilantro y deja que tome temperatura y desprenda su aroma, entonces añade la leche evaporada y salpimenta al gusto. Deja cocer hasta que la leche reduzca y espese un poco.

Mientras tanto, pon abundante agua para cocer la pasta en una olla. Cuando empiece a hervir añade sal e incorpora la pasta, baja el fuego y cuécela hasta que esté al dente. Después escúrrela y reserva.

Pasa la preparación de la salsa al vaso de la batidora y tritura hasta obtener una crema fina y algo densa. En caso de que te quede muy líquida, vuelve a ponerla en la sartén y deja reducir unos minutos más, hasta que espese y tenga la densidad deseada.

En una sartén con un poco de aceite de oliva saltea las setas, añadiendo sal al gusto. En otra sartén también con un poco de aceite, haz los langostinos, ponlos cuando la sartén esté bien caliente y hazlos vuelta y vuelta, para que queden bien jugosos.

Emplatado

Sirve en los platos los espaguetis negros, reparte las setas shiitake y baña con la cantidad de salsa de jengibre deseada, sirve seguidamente los langostinos, la pimienta aleppo y decora con unas hojas verdes. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados