Tomate Rosa

El pasado mes de noviembre nació la Asociación de Hortelanos Tradicionales de la Huerta del Alto Aragón, uno de sus principales objetivos es obtener la marca de garantía C’alial para el Tomate Rosa. Esta marca de calidad alimentaria fue creada por el Gobierno de Aragón hace cerca de tres años para impulsar la economía agraria y conservar la población rural, fomentar la apuesta por la calidad entre los empresarios y ofrecer a los consumidores una garantía de calidad en los productos que adquieren para su consumo.

El Tomate Rosa de Barbastro, también llamado tomate gordo o tomate de Huesca (porque se dice que es autóctono de la Hoya de Huesca y del Somontano) es un fruto grande, con una piel fina de color rosado, aromático, carnoso, compacto, dulzón, con poca acidez y escasas semillas. Recientemente en el blog de Bertus conocimos el descubrimiento del gen SIMYB12, responsable de la producción del Tomate Rosa y de sus características, podéis verlo aquí.


Ayer se celebró en la Plaza del Mercado de Barbastro el inicio de la campaña del Tomate Rosa con la I Jornada del Plantero organizada por la Asociación de Hortelanos Tradicionales de la Huerta del Alto Aragón. Se repartieron más de dos mil plantas y se anunciaron las previsiones de la producción del Tomate Rosa para esta campaña, cifrada en 170.000 kilos, superando la producción de años anteriores.

Las tomateras se plantarán hasta el día 20 de mayo y la campaña podría dar comienzo a finales de junio, cabe recordar que la temporada del Tomate Rosa se extiende desde los meses de julio a septiembre. Según leemos en el Diario del Alto Aragón, los principales mercados hacia los que se dirige el consumo del Tomate Rosa de Barbastro son Huesca, Zaragoza, Lérida y Barcelona.

También comentan la posibilidad de comercializar el tomate en Madrid y través de la red, una forma de llegar a un público más amplio, pero no habrá venta directa del productor al consumidor (que como sabemos es en lo que están trabajando últimamente los agricultores) según explica el presidente de la Asociación Javier Betorz.

Será interesante saber cómo distinguir, de momento, el Tomate Rosa de Barbastro de otros tomates rosas o rosados que se cultivan en otras tierras, aragonesas, catalanas, valencianas, andaluzas… e incluso en otros países.

Foto | A.H.

Artículos relacionados