Espárragos de Tudela con jamón

Los Espárragos de Tudela con jamón son una receta sencilla para disfrutar de un entrante en cualquier ocasión, o mejor dicho, cuando consigues unos hermosos espárragos de Tudela (Navarra) bien frescos, como los que nos trajimos de la ciudad de las verduras. No os podéis imaginar lo bien que saben recién recolectados, pelados y degustados a bocados, son refrescantes, suaves, crocantes, un manjar.

Pero hoy hemos preparado esta receta de espárragos con jamón, un plato que difícilmente no quedará bien, basta con cocer los espárragos frescos, freír unos daditos de jamón y al plato. Hay que trabajar la cocina sencilla con los productos que no queremos que oculten su sabor, aunque hay que reconocer que en este plato el jamón se torna poderoso en el paladar, pero ¡que ricos están!

Ingredientes (4 comensales)

  • 12 espárragos de Tudela frescos
  • 4 c/s de jamón cortado en daditos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal normal
  • sal Maldon.

Elaboración

Pon una olla al fuego con abundante agua, ponla a calentar mientras limpias los espárragos. Hay que pelarlos cuidadosamente para retirar todas las partes fibrosas y asegurarse de que la base leñosa se retira.

Cuando el agua rompa a hervir añade un poco de sal normal e introduce los espárragos, cuece el tiempo suficiente para que los espárragos estén tiernos, dependerá de su grosor. Puedes comprobar que están hechos si los coges con un tenedor y percibes que de los extremos empiezan a ceder cayendo hacia abajo, si te gustan más hechos puedes dejarlos unos minutos más.

En una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva, fríe los dados de jamón, cuando estén ligeramente tostados, retíralos e incorpora entonces los espárragos cocidos y escurridos, dóralos ligeramente dándoles la vuelta.

Emplatado

Sirve los espárragos de Tudela en los platos y acompáñalos con los daditos de jamón, adereza los espárragos con un poco de sal Maldon y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados