Mano de Buda

La mano de buda (Citrus medica var. Sarcodactylus) es uno de los cítricos que tuvimos la oportunidad de probar recientemente, se trata de una variedad de limones muy peculiar que, como podéis apreciar en la fotografía, es un fruto segmentado por algo parecido a lo que podrían ser tentáculos. Es un fruto de color amarillo verdoso, aunque esto dependerá del grado de maduración, pudiendo ser completamente amarilla.

La mano de buda presenta una fragancia intensa, su piel es gruesa y apenas contiene pulpa, su carne blanca, a diferencia de otras variedades de cítricos, no es amarga. El fruto es producido por un árbol pequeño con ramas largas y espinas, se podría decir que el cítrico está desproporcionado con respecto al tamaño del árbol. Se cree que su origen se encuentra en el noreste de la India o en China, aunque actualmente podemos encontrar el fruto en muchos lugares del mundo, especialmente en aquellos donde el clima es templado, ya que no soporta temperaturas extremas.

En el continente asiático la mano de Buda se suele utilizar para perfumar las estancias de la casa o el interior de los armarios de la ropa, también se utiliza con fines medicinales, especialmente para combatir problemas de digestión pesada o enfermedades leves respiratorias, ya que es un buen expectorante.

Como decíamos, la corteza es gruesa y su sabor es dulce, por lo que puede ser un complemento ideal para las ensaladas cortando los tentáculos en rodajas, aunque nos han recomendado la elaboración de confitura como mejor opción. El nombre Mano de Buda viene dado por la tradición budista, de hecho se utiliza como una ofrenda en sus templos. Tenemos pendiente elaborar una mermelada de mano de Buda pero con un toque personal para acentuar un poco más la combinación de sabores dulce y amargo.

Como sabemos, uno de los lugares donde podemos encontrar una gran variedad de cítricos no habituales en los centros comerciales es en el vivero Huerto del Cura (Elche), kumquats, calamondín, limón meyer, limequat, Kumquat o quinoto… todo tipo de mini cítricos y grandes cítricos como la Mano de Buda que se cultivan en la Comunidad Valenciana.

Algunos de estos cítricos también se pueden encontrar en algunos establecimientos especializados, precisamente en estas fechas, un lugar en el que podremos encontrar estas variedades cítricas es en la sección gourmet de El Corte Inglés.

Artículos relacionados