Mermelada de higos

Como muchos de vosotros, en estos días estamos abusando de una fruta antes de que se termine la temporada, los higos, y una de las mejores cosas que podemos hacer con ellos es esta Mermelada de higos casera, y si tenéis higos en abundancia, haced cantidad para poder disfrutar de ella todo el año, no sólo nos deleita para desayunar con unas tostadas y su mantequilla, la mermelada de higos es también ideal para acompañar algunos platos de carne, quesos e incluso para endulzar un yogur.

Hay muchísimas recetas de mermelada, por ejemplo la Mermelada de higos especiada de Dolorss. Cada cual puede calibrar la cantidad de azúcar para hacer la mermelada según lo maduros que estén los higos y según lo dulce que quieran que resulte la mermelada. Las especias, pues como veis también se pueden combinar al gusto, nosotros en esta ocasión sólo le hemos añadido media vaina de vainilla para que deje sólo su recuerdo, pues además hemos utilizado una que ya ha perfumado azúcar. La verdad es que la vainilla al final se rentabiliza.

Insistimos, por mucho que os gusten los higos frescos, pelados y comidos, no dudéis en probar esta receta de mermelada de higos antes de que se acabe la temporada, os va a enganchar.

Ingredientes (800 gramos de mermelada)

  • 700 gramos de higos (pesados una vez pelados)
  • 110 gramos de azúcar blanquilla
  • 110 gramos de azúcar moreno
  • ½ c/p de ácido cítrico
  • 70 ml. de agua
  • ½ vaina de vainilla

Elaboración

Pela los higos y trocéalos, será entonces cuando los peses, si te sale más cantidad o menos, modifica el resto de ingredientes proporcionalmente. También puedes hacer estos Scones de higos y queso fresco si tienes higos de más.

Pon los higos en una olla con el agua y los dos tipos de azúcar, añade el ácido cítrico y la media vaina de vainilla. Pon la olla al fuego y ve moviendo de vez en cuando. Cuando entre en hervor baja el fuego y deja cocer unos 20 minutos removiendo de vez en cuando. Si los higos no se han deshecho totalmente con el calor, tritura con la batidora de mano (retirando previamente la vainilla).

Cuando retires la mermelada del fuego estará bastante ligera todavía, no mostrará textura de mermelada, pero una vez que se haya enfriado completamente estará perfecta. No obstante, deja entibiar la mermelada de higos en la olla en la que la has elaborado, después pásala a los tarros con tapa hermética y procede a hacer la conserva o si la vas a gastar pronto, espera a que se enfríe, tápala y reserva en el frigorífico.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados