Pan de molde con pasas y yogur

Qué os vamos a contar del Pan de molde con pasas y yogur… todo lo que pueda animaros a probarlo porque os lo merecéis, está delicioso y no os va a costar nada hacerlo. Hoy hemos hecho los dos panes enriquecidos que podéis ver en la galería de imágenes, de medio kilo de peso aproximadamente, y uno ha caído en la merienda.

Somos cuatro en casa, y mientras vamos preparando la receta del pan para hacer las fotos, que si cortas una rebanada y la tienes que probar, que no sólo tú la vas a probar, que después hay que ver qué tal le sienta una combinación dulce, luego una salada, luego se hacen los sándwiches de la merienda y queda una punta de uno de los panes de molde, que se termina cuando viene una visita y lo ve, claro, también quiere probarlo.

Así que, si sois tan panaderos (o paneros) como nosotros, reservad un ratito para hacer el Pan de molde con pasas y yogur. El primero para vosotros y el segundo para convencer a vuestros amigos o familiares que el pan casero es uno de los mejores placeres para comer.

Ingredientes (2 panes)

  • 540 gramos de harina de media fuerza (la que suelen vender en las panaderías)
  • 50 gramos de salvado
  • 14 gramos de levadura fresca de panadero
  • 300 ml. de leche
  • 125 gramos de yogur natural
  • 1 huevo
  • 75 gramos de pasas
  • 2 c/p de azúcar (unos 10 gramos)
  • un poquito menos de sal.

Elaboración

Si preparas la masa en la Thermomix, recuerda añadir las pasas un minuto antes de finalizar el amasado para que no se rompan mucho. Empieza disolviendo la levadura en la leche tibia y mezcla la harina, el salvado, el yogur, el huevo, el azúcar y la sal, y claro, la leche. Amasa durante 6-7 minutos y añade las pasas, amasa un par de minutos más comprobando que se reparten por la masa y retírala del vaso.

Debes obtener una masa elástica y ligeramente pegajosa. Haz una bola con la masa, puedes untarte un poco de aceite de oliva en las manos para que te resulte más fácil, ponla en un cuenco bien grande y cúbrela con un paño, deja levar una hora y media aproximadamente, o hasta que doble su volumen.

Vierte entonces la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, divídela en dos y haz sendos cilindros. Engrasa los moldes de cake con aceite de oliva y asienta bien cada porción de masa en ellos. Cubre de nuevo con el paño y deja fermentar hasta que doble su volumen, otros 60-90 minutos.

Precalienta el horno a 200º C con el ventilador, cuando la masa esté lista y el horno también, introduce los moldes con los panes, baja la temperatura a 175º C y hornea durante 35-40 minutos. Posiblemente a los 25 minutos el pan esté dorado, cúbrelo entonces con papel de aluminio para que no se tueste en exceso.

Pasado este tiempo, retira el pan de molde del horno, deja que se enfríen un poco y ponlos sobre una rejilla para que terminen de enfriarse.

¡Que disfrutéis!

Artículos relacionados