Pan de pueblo

Es difícil definir como único al Pan de pueblo, pues hay tantos como lo que su nombre indica, y más aún. Pero generalmente entendemos por pan de pueblo un pan sabroso, elaborado con una receta tradicional, con tiempo, con buena harina, ofreciendo un pan con mucha miga y jugosa, con corteza crujiente…

Seguro que cada uno podemos describir lo que nuestra memoria recoge como Pan de pueblo y seguramente somos capaces de adoptar todos los excelentes panes de pueblo que nos pongan sobre la mesa y ofrezcan la autenticidad de sus características.

Este Pan artesano lo hicimos ayer, el prefermento llevaba tres días en el frigorífico, un poolish, pero también se podría hacer con la masa madre líquida aunque pueden ser necesarios algunos cambios en la proporción de agua y harina, según el estado del prefermento.

Para hacer este pan utilizamos harina de media fuerza que nos venden en la panadería, si lo quieres hacer con harina de fuerza necesitarás añadir un poco más de agua, la masa debe resultar blanda y pegajosa.

Ingredientes

  • 650 gramos de poolish (ver receta)
  • 600 gramos de harina de media fuerza
  • 50 gramos de sémola de trigo y un poco más para espolvorear
  • 10 gramos de levadura
  • 210 ml. de agua
  • 8 gramos de sal.

Elaboración

El poolish debe estar burbujeante, si lo tenías en el frigorífico, sácalo una o dos horas antes de hacer la masa de pan. Como comentábamos, esta es una masa blanda, así que para amasar resulta más cómodo utilizar la Thermomix o tu máquina amasadora.

Disuelve la levadura en el agua y pon todos los ingredientes en el recipiente para amasar durante unos diez minutos. Cuando obtengas una masa homogénea y elástica, ponla en un cuenco amplio ligeramente enharinado, cúbrelo con un paño y deja fermentar durante una hora o hasta que doble su volumen. Nosotros la dejamos dos horas, aunque ya había doblado un rato antes.

Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y forma dos panes, ponlos sobre la bandeja de horno con un poco de sémola en la base y también espolvorea sobre la masa. Al ser una masa blanda es muy probable que crezca en diámetro, así que dale holgura. Cubre los panes y deja que fermente dos horas más.

Precalienta el horno a 250º C, con el ventilador o con calor arriba y abajo. Puedes poner una bandeja con agua para crear vapor o pulverizar el horno dos o tres veces durante el horneado. Cuando el horno esté a la temperatura y el pan haya fermentado, prácticale los cortes y hornéalo durante unos 40 minutos o hasta que al golpear la corteza con los nudillos suene hueco.

Retira el pan del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. ¡Que lo disfrutes!

Artículos relacionados