Francisco José Vicente Hernández, ganador del Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros

El Pollo de corral en pepitoria que ha hecho vencedor del Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros en su séptima edición, es el de Francisco José Vicente Hernández, su renovación del plato, el Pollo en pepitoria con un bombón de chanfaina con piel crujiente, ha conquistado a los paladares de un prestigioso jurado presidido por Mario Sandoval.

Francisco José Vicente Hernández proviene de la Escuela de Hostelería Fonda Veracruz de Salamanca, pero en breve disfrutará de su premio, además de la Endrina de Oro Zoco y los 5.000 euros, de un mes de prácticas en el Restaurante Coque, que goza de una estrella Michelin y de una cocina de ensueño para cualquier profesional.

Recordemos que el merecedor de este premio debía renovar un plato tradicional conservando el sabor original, cosa que a este salmantino no le ha costado mucho. Pero había más premios, la Endrina de Plata Zoco y 3.000 euros en metálico, han sido para Isidoro Rabago Catalina, del Instituto de Educación Secundaria Ibaialde de Pamplona. Isidoro casi alcanzó el éxito con su Pechuga a la plancha con kikos y muslitos de pollo en dos cocciones con foie y trufa melanosporum en salsa pepitoria.

La Endrina de Bronce Zoco con 2.000 euros de premio en metálico ha sido para el cocinero que procedente del Instituto de Educación Secundaria Santa María de Alarcos de Ciudad Real, José María Camarena. El nombre del plato que ha presentado a concurso es excesivamente largo, pero le ha posicionado en tercer lugar y lo describe así: Lascado de pollo tradicional con bombón de pepitoria, aire pesado de almendra con aceite de humo al azafrán y brotes de limón junto a delicia de muslito con praliné de almendra y salsa pepitoria.

También había un premio para el mejor postre elaborado con el licor de endrina Zoco, pero no teníamos esta información. Ha sido una lástima que este año no hayamos podido acudir a cubrir un evento que eriza la piel, se respira la pasión por la cocina, los nervios de un evento de tal envergadura y la calidez de los grandes cocineros que comprueban año tras año, que sus sucesores cuentan con un nivel muy elevado.

Nuestra más sincera enhorabuena a todos los vencedores y participantes, que simplemente por estar presentes en el concurso, ya han demostrado que su joven cocina tiene futuro.

Más información | El Mundo
En Gastronomía & Cía | Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros

Artículos relacionados