Las cocinas de la Gran Final del Concurso Cocinero del Año

A las 9 h. de la mañana se abrieron las puertas y los fogones de las cocinas instaladas en BCN Vanguardia del pabellón Restaurama de Alimentaria, para celebrar la Gran Final del Concurso Cocinero del Año. Ocho jóvenes chefs junto a sus segundos de cocina, iniciaban los preparativos con los que aspiraban seducir a un prestigioso jurado ofreciéndoles un menú con el que lograr un título muy apreciado, el de Cocinero del Año.

En la primera edición del Concurso Cocinero del Año fue Jordi Cruz el ganador. En estos dos años no ha dejado de crecer en su profesión y en sus proyectos, que no dejan de aumentar. Una situación similar será la que vivirá la ganadora de esta segunda edición del CCA, Beatriz Sotelo, Cocinera del Año 2008. Cabe destacar el agregado valor de que sea una mujer la que abandere este título.

El evento transcurrió de forma muy amena, aunque larga para todos los que esperábamos ver los platos y conocer los resultados, los participantes contaron con algo más de cinco horas para desarrollar sus platos magistrales.

En la galería de imágenes podéis conocer a todos los concursantes y las comunidades a las que representaban. También os ofreceremos las imágenes de los platos que presentaron para que comprobéis, aún sin poder catar, el alto nivel que corre en las cocinas de nuestro país y la difícil tarea que el jurado, presidido por Martín Berasategui, tuvo que desempeñar para decidir quién luciría el título. A pesar de que Jordi Cruz afirmó que el menú ganador, elaborado por Beatriz Sotelo, era brillante, el resto de participantes dejaron patente el alto nivel del que goza la gastronomía española.

Recordemos que los chefs debían confeccionar un menú que no superase los 13 euros, que fuera nutricionalmente equilibrado, creativo y rico. Durante el concurso se valora también que sea un trabajo honesto y coherente, que sepan trabajar en equipo, de forma ordenada y limpia y muchos detalles más que como profesionales de la restauración deben cumplir.

Premiados o no, todos son ganadores del prestigio que han representado. Nuestras más sinceras felicitaciones a todos.

Artículos relacionados