Galletas de Inca con sésamo, Quelitas

Encontramos una receta que nos hizo rápidamente salivar, en el blog de Maripepa, se trata de la receta de Galletas de Inca o Galetas d’Inca. Son galletas de origen mallorquín, un alimento tan tradicional y valorado como puede ser la sobrasada o la ensaimada. La empresa Quely las comercializa bajo el nombre Quelitas y somos fieles consumidores de ellas, en sus distintas variedades, normales, con sésamo…

Maripepa comparte en su blog la elaboración de las quelitas normales y tomando su receta como base, nosotros hemos preparado las Quelitas semi integrales con sésamo. Nos han subido mucho, tendríamos que haber hecho la masa más fina y la próxima vez le pondremos un poco más de harina, que todavía la aceptaba y saben un poco más a aceite de lo que esperábamos. Haremos estos cambios intentando acercarnos a las Galletas de Inca que compramos, porque sin comparaciones, éstas están de vicio.

Ingredientes

  • 440 gramos de harina blanca
  • 220 gramos de harina integral
  • 200 gramos de aceite de oliva suave
  • 220 gramos de agua mineral
  • 30 gramos de levadura de panadero
  • 5 gramos de sal
  • 45 gramos de semillas de sésamo.

Elaboración

Nosotros las hemos hecho con Thermomix, pero se pueden hacer igual de forma manual.

Vertemos en el vaso del robot la mitad del agua y la levadura, ponemos 1 minuto, 37º C a Velocidad 2. Añadimos el resto de agua y el aceite y mezclamos medio minuto más.

A continuación incorporamos la harina, la blanca y la integral, la sal y las semillas de sésamo (sin tostar) y amasamos durante 6 o 7 minutos a Velocidad Espiga. Retiramos la masa del vaso del robot, hacemos una bola y la dejamos reposar en un bol ligeramente engrasado hasta que doble su volumen.

Nosotros dejamos levar una hora y media aproximadamente (mientras preparábamos otras masas para hacer pan), entonces disponemos la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y desgasificamos. Amasamos con el rodillo enharinado dejando una masa bien fina y con un cortapastas pequeño, vamos cortando para formar las quelitas.

Disponemos un silpat, unas láminas de teflón o un papel de horno en la bandeja y colocamos las galletas dándoles un poco de forma ovalada, después pinchamos con un tenedor en el centro de cada galleta.

Llenarás dos bandejas. Nosotros aprovechamos para hacer unos picos y una barrita de pan muy sabrosa.

Introducimos las bandejas en el horno precalentado a 190º C y retiramos cuando se hayan dorado, unos 20 minutos, dejamos enfriar y disfrutar las galletas de Inca solas o acompañadas ¿cómo prefieres?

Artículos relacionados