Mini cítricos, delicias asiáticas en la Comunidad Valenciana

La globalización alimentaria permite que podamos encontrar en nuestro mercado nuevos productos que sorprenden por su aroma, sabor o tamaño, de momento estas mini frutas son difíciles de encontrar, aunque gracias al trabajo que están realizando en el vivero Huerto del Cura (Elche), en poco tiempo podremos encontrar estos nuevos productos en cualquier mercado.

Estamos hablando de los mini cítricos, diversas variedades de naranjas y limones de aspecto y tamaño desconocido para la mayoría de nuestra sociedad. La mayor parte de estas nuevas variedades de frutas provienen del continente asiático, destacamos como características interesantes que no es necesario pelarlas, ya que su piel es tan dulce como la pulpa, y ya sabemos la carga vitamínica que incorpora la piel de muchas frutas.

Entre algunas de las variedades que se cultivan en este vivero de Elche, se encuentra el Calamondín o Citrus madurensis Lour, una fruta diminuta que no supera los 3,5 centímetros de diámetro. Su forma puede ser oval o esférica y su color es muy anaranjado, se trata de una fruta muy dulce y ácida. La gran adaptabilidad al frío y la gran producción que ofrece, son aspectos que acrecientan el interés por su producción en nuestro país, aunque claro, la última palabra siempre la tiene el consumidor.

Otra fruta que podemos encontrar en el Huerto del Cura son los kumquats, pequeñas delicias similares al calamondín, que dependiendo de la variedad, los son frutos alargados o redondos. Esta diferencia de forma también va ligada a una pequeña diferencia de sabor, «sobre gustos colores».

El calamondín, el limequat, el kumquat, etc., pequeñas delicias que podemos disfrutar de un solo bocado y que van a ocupar un puesto en nuestra gastronomía. Por cierto, se pueden encontrar en algunas tiendas delicatessen como en el Club Gourmet de El Corte Inglés. ¿Has probado alguna de estas nuevas variedades?

Artículos relacionados