La diversidad culinaria es incuestionable, con dos o tres ingredientes básicos se pueden hacer platos muy distintos, pero también muy similares aunque se les pongan nombres diferentes, y esto sucede tanto en el ámbito territorial más próximo como en el más lejano. Ilustrando estas líneas podéis ver un ejemplo, aunque a primera vista os encontréis con una sartén de huevos con tomate, la receta es de una shakshuka, ¿la recordáis?
Con el nombre de Shakshuka, Shakshookah o Chakchouka (en árabe: شكشوكة; hebreo: שקשוקה) se conoce a este plato tradicional de la gastronomía árabe que parece que es originario de Túnez y muy popular en Marruecos, Egipto, Libia, Argelia y en Israel. En principio, se caracteriza porque los huevos se cocinan en la salsa de tomate también lleva comino, guindilla, cebolla y algunas verduras que pueden variar según la zona de elaboración o la temporada, normalmente se habla de pimientos, berenjena y calabacín.
Pero, lo dicho, en España (como se hará en otros países) también se cocinan huevos con tomate de diversas formas, y nos encantaría conocer vuestras recetas, así que esperamos que las compartáis. Mientras tanto, os invitamos a que toméis nota de nuestras propuestas, pues las recetas de shakshuka o huevos en salsa de tomate son las que hemos recopilado en este post para que preparéis una deliciosa comida o cena para el ‘Lunes sin carne’.
Son recetas fáciles de hacer y más o menos rápidas según la salsa de tomate que preparéis. Y además, son platos nutritivos y saludables, ricos proteínas y grasas saludables, con vitaminas, minerales, fibra… encantarán a toda la familia. Así que tomad nota de las recetas que, como siempre, podréis ver explicadas paso a paso pulsando en el nombre que está sobre la foto. Veréis que hay un par de recetas de shakshuka que llevan jamón, pero es un ingrediente muy fácil de omitir, y necesario obviar si se quiere cumplir con la promesa de reducir o eliminar el consumo de carne.