En casa van a caer varios platos como el que podéis ver sobre estas líneas a partir de ya, y a lo largo de lo que queda de otoño y el invierno. Aquí ha empezado hoy el frío, primer día de pantalón largo y adiós a las sandalias. Había ganas ya de poder disfrutar de un buen guiso, y qué mejor que hacerlo con la receta que Miquel comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’. Se trata de un guiso de bonito con garbanzos y patata, un auténtico manjar.
Si os gustan los platos de cuchara, esta receta de Les Receptes del Miquel os va a encantar, aunque no seáis muy amantes del pescado, esta receta que puede recordaros al marmitako, os puede conquistar, y lo mejor es que es muy fácil de hacer. Así que tomad nota de esta receta de guiso de bonito con patatas y garbanzos porque además de disfrutar y reconfortaros, vais a alimentar muy bien a los vuestros.
Ingredientes (4 personas)
- 600 gramos de bonito limpio de piel y espinas
- ½ cabeza de ajos
- 1 cebolla pequeña
- 4 tomates pera maduros
- 500 gramos de patatas de cocer
- unas hebras de azafrán
- 800-1000 ml de caldo de pescado
- 150-200 gramos de garbanzos cocidos
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil fresco.
Elaboración
Al comprar el bonito, pedimos que nos lo corten por la mitad, en dos lomos abiertos y luego por la mitad a lo largo y serán cuatro tiras de lomo y así los tendremos libres de espinas. Luego en casa le quitamos la piel y los vamos cortando en dados de bocado y reservamos en la nevera.
Ponemos en una cazuela onda y ancha un poco de aceite de oliva virgen extra y la calentamos, ponemos los dientes de ajo bien picaditos y los sofreímos hasta que empiecen a casi cambiar de color y enseguida le añadimos la cebolla, también picada en brunoise, y continuamos a fuego suave y tapado. Cuando veamos la cebolla transparente, le añadimos el tomate rallado y dejamos sofreír hasta que reduzca bien el tomate.
Calentamos el fumet, mientras pelamos las patatas y las cortamos chascadas. Cuando el sofrito haya reducido, es el momento de añadir las patatas, unos hilos de azafrán y un poco de sal y lo cubrimos con el caldo de pescado. Cocemos a fuego suave hasta que las patatas estén tiernas, sobre los 20-25 minutos, podemos comprobarlo pinchando con una brocheta o la punta del cuchillo y si se atraviesa bien es que ya están cocidas las patatas.
Probar el punto de sal. Cuando le falten más o menos cinco minutos a las patatas, añadimos los garbanzos escurridos y seguimos la cocción. Cuando hayamos comprobado que las patatas están hechas, subimos el fuego a tope y añadimos los tacos de bonitos previamente salpimentados y cuando vuelva a hervir el guiso apagamos el fuego y dejamos reposar tapando la cazuela 4-5 minutos.
Si vemos que la salsa antes de terminar la cocción de las patatas está demasiado líquida, podemos añadir un poco de espesante instantáneo Maizena o almidón de maíz diluido en agua fría para darle el punto de espesor que nos guste.
Acabado y presentación
En el momento de servir el guiso de bonito con garbanzos y patatas en platos hondos, añadimos perejil fresco y picado.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria