Receta de hinojo gratinado, una guarnición deliciosa para pescados y carnes

Con el majestuoso jarrete de ternera que preparamos y cuya receta podéis recordar en este post, se pueden servir infinidad de guarniciones, pero os vamos a proponer que probéis una muy sencilla de preparar y que resulta deliciosa, además de original. La idea la tomamos del cocinero británico Jamie Oliver (aunque la hemos cambiado bastante), y como habéis leído en el titular, se trata de Hinojo gratinado, ¿quién se puede resistir a unas verduras con queso tostadito, aromático, ligeramente crujiente, sabroso…?

Sobra decir que esta receta de hinojo gratinado es una guarnición perfecta para muchos otros platos principales, combina igual de bien con carnes que con pescados. Es más, este gratén de hinojo puede servirse como entrante si se desea empezar un menú con una verdura deliciosa. Pues vamos con los ingredientes y la elaboración paso a paso. En principio, si se sirve como guarnición en un menú festivo, puede ser para cuatro comensales, y si se sirve como primer plato, esta receta es para dos.

Así que podéis aumentar las cantidades de los ingredientes según cuantos seáis a comer. Veréis que hemos utilizado dos quesos para gratinar, un emmental que tiene mucho sabor y funde muy bien, y un queso ahumado (Idiazábal) que aporta un toque maravilloso. Si sois apasionados del queso azul, no dudéis en añadir un poco a la mezcla de quesos porque os encantará la combinación con el hinojo asado.

Ingredientes

  • 1 bulbo grande de hinojo
  • 4 chalotas
  • 2 dientes de ajo
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • 250 gramos de nata para cocinar
  • c/n de pimienta blanca
  • una pizca de nuez moscada recién rallada
  • 100 gramos de queso rallado al gusto (emmental y ahumado)
  • 1 c/s de almendra granillo
  • 1 c/s de pan rallado
  • unas hojas de romero fresco o de hinojo.

Elaboración

Limpia el bulbo de hinojo fresco y córtalo en octavos. Pela las chalotas y córtalas en cuartos. Da un golpe a los dientes de ajo y coloca todo en una bandeja de horno.

Adereza con aceite de oliva virgen extra y sal, mezcla para que se impregne todo bien. Tapa la bandeja con papel de aluminio e introdúcela en el horno a 180º C y asa durante 30 minutos aproximadamente.

Mientras tanto, prepara la mezcla de quesos y añade la nata para cocinar. Retira la bandeja del horno, pela los ajos con cuidado de no quemarte, cháfalo con un tenedor y añádelo a la crema de leche con queso. Condimenta también con la pimienta y la nuez moscada.

Vierte esta preparación en la bandeja con el hinojo y las chalotas, añade el queso cubriendo bien y espolvorea la almendra y el pan rallado. Introduce la bandeja de nuevo en el horno a 190º C con calor arriba y abajo, pero coloca la bandeja en el centro del horno, no en la parte superior. Gratina durante unos 20 minutos o hasta que el queso esté dorado y crujiente.

Acabado y presentación

Termina decorando el gratén de hinojo fresco con las hojas de romero (porque acompañan a un guiso con romero) o con la hierba aromática que prefieras, puedes aprovechar las hojas del bulbo de hinojo, eneldo. Y lo demás ya lo sabes, lo vais a gozar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados