Puré de garbanzos, shiitake y bimi. Una receta exquisita para disfrutar todo el año

Las legumbres las debemos consumir semanalmente, y tenemos muchas más opciones de prepararlas incluso en puré, más allá del hummus que tan de moda está, sobre todo si sois de los que compráis el hummus en lugar de hacerlo casero, con lo fácil que es… Es preferible comprar una conserva de garbanzos y añadir los pocos ingredientes que lleva de más, con un buen aceite de oliva virgen extra, que saltarse el mínimo paso de triturar y comprar un hummus terminado, puede gustaros, pero el que hagáis en casa con los mejores ingredientes siempre será insuperable.

El caso es que además de hummus, podemos hacer otros tipos de purés con esta legumbre y que están igualmente exquisitos, en esta ocasión os proponemos probar este puré de garbanzos, shiitake y bimi que como podéis imaginar, además de sabroso, tiene un aporte nutricional más rico. Para ponéroslo fácil, y porque nosotros también recurrimos a menudo a las legumbres en conserva, os invitamos a hacer esta receta con garbanzos cocidos, y el resto de ingredientes os explicamos a continuación cómo cocinarlos, con distintas opciones, pero siempre fáciles y rápidas.

Y es que, al final, podéis hacer este puré de garbanzos, setas shiitake y bimi (se puede sustituir por brócoli) en unos 20 minutos, y es una receta exquisita para disfrutar todo el año porque todos los ingredientes están disponibles en los supermercados siempre. Ya sabéis que para nosotros es muy importante la temporalidad de los alimentos, pero tanto las setas como este híbrido natural del brócoli y la col verde china, también conocido como brocoli baby, se produce y se comercializa de forma atemporal. Además, es un puré que está casi más rico a temperatura ambiente que caliente, ya nos contaréis vosotros qué os parece.

Ingredientes (4 comensales)

  • 150 gramos de setas shiitake
  • 200 gramos de bimi
  • 2 dientes de ajo
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • c/n de agua o caldo de verduras
  • 1 c/c de comino en polvo
  • 1 c/c de cilantro en polvo
  • 1 c/c de pimentón de la Vera
  • 2-3 vueltas de pimienta de molino
  • 30 gramos de aceite de oliva de shiitake
  • ½ c/c de pimentón de la Vera en escamas
  • 1 c/s de semillas de cáñamo peladas.

Elaboración

Pon a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y saltea las setas shiitake con un diente de ajo pelado y picado. Cuando estén hechas, retíralas de la sartén y reserva. Mientras tanto, pon el bimi en un recipiente de cocción al vapor apto para microondas, y cocínalo dos o tres minutos a máxima potencia. Corta los tallos del bimi y reserva las ‘flores’.

Pon en el robot de cocina los tallos del bimi, las setas shiitake salteadas con ajo, el otro diente de ajo previamente pelado, los garbanzos cocidos, medio vaso aproximadamente de agua o caldo (rectifica después para darle la textura deseada) y las especias, comino, pimentón y pimienta negra. Añade el aceite de oliva de shiitake (lo puedes encontrar en @bons.bolets, es un artesano) y si lo consideras necesario, una pizca de sal. Tritura hasta obtener un puré cremoso y rectifica de agua o caldo para la densidad deseada.

Pon las puntas de bimi en la freidora de aire con un poco de sal y pulverizando un poco de aceite de oliva virgen extra (opcional) y cocina dos minutos a 180º C, comprueba que quede un poco dorado y crujiente. Si no tienes airfryer puedes pasar el bimi por la sartén o parrilla y saltear a fuego fuerte.

Acabado y presentación

Sirve el puré o crema de garbanzos, setas y brócoli baby (frío o caliente, como prefieras) en platos hondos. Coloca de forma armónica las puntas de bimi, añade las escamas de pimentón de la Vera, las semillas de cáñamo y un hilo de aceite de setas shiitake, y a comer. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados