Butifarra esparracada con tomate, ñoquis y col kale, un plato único que se disfruta de principio a fin

Hoy os traemos una nueva receta que, además de estar exquisita, os dará otra idea para cocinar los ñoquis o gnocchi sin necesidad de hervirlos previamente en agua, como ya os hemos mostrado en varias recetas. Pero este no es el ingrediente estrella del plato o, al menos, no es el único, ya que la butifarra es el elemento principal de esta receta que no os podéis perder. Se trata de Butifarra esparracada con tomate, ñoquis y col kale, un plato único que se disfruta de principio a fin.

Para cocinar esta receta de butifarra no necesitas más de media hora desde que empiezas con la mise en place, al embutido fresco se le quita la piel y se trocea para dorarlo bien y añadir después el resto de ingredientes, y unos se complementan con los otros para dar como resultado una explosión de sabor y de texturas a los comensales. Así que tomad nota de esta receta de butifarra esparracada con tomate, y no dejéis de adaptarla a vuestros gustos y necesidades, podéis sustituir los ñoquis por unas patatas cortadas en dados y cocidas o fritas previamente, y la col kale se puede sustituir por espinacas si os gustan más.

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de butifarra fresca
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ramitas de tomillo
  • 75 gramos de vino tinto
  • 25-30 gramos de pasta de tomate
  • 250-300 gramos de caldo de verduras (o agua)
  • 1 c/p de ras el hanout
  • 300 gramos de ñoquis
  • 50 gramos de brotes de col kale
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Retira la piel de la butifarra fresca y córtala en trozos de un bocado. Da un golpe a los dientes de ajo para romperlos, pon una cazuela o una sartén amplia a calentar y añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra, no mucho porque la butifarra tiene grasa.

Dora la butifarra con los ajos a fuego fuerte, y cuando se haya dorado por todos los lados añade el tomillo deshojado. Dale un par de vueltas y moja con el vino, deja reducir.

A continuación añade la pasta de tomate, el caldo o agua, las especias ras el hanout y lleva a ebullición. Entonces incorpora los ñoquis y un poco de sal (según si utilizas caldo o agua, y en el primer caso, según cuán salado esté).

Cocina a fuego medio hasta que el líquido se vaya consumiendo, en los dos últimos minutos incorpora los brotes de col kale troceadas. Apaga el fuego y deja reposar tapado un par de minutos.

Acabado y presentación

Añade un hilo de aceite de oliva virgen extra al guiso de butifarra y gnocchi con tomate, mezcla y sirve. Decora con una ramita de tomillo y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados