Cómo hacer muffins exprés saludables, receta de pastelitos de plátano y chocolate en microondas

Hay que decir que como unos muffins recién hechos en el horno convencional no son, pero para quienes no quieren (o no pueden) dedicar más de 15 minutos a preparar un dulce rico y sano para el desayuno o la merienda, estos pastelitos de plátano y chocolate son una joya, y la receta no puede ser más fácil, así que a continuación os explicamos cómo hacer muffins exprés saludables con esta receta para microondas.

Estos pastelitos no llevan azúcar, pueden ser sin gluten si se utiliza avena certificada sin esta proteína, y también serán sin lactosa si se utiliza bebida vegetal, en este caso, habrá que cambiar el frosting que hacemos con yogur, y os ofrecemos dos opciones, hacer la cobertura de calabaza y chocolate, o la de garbanzos y cacao puro. Como veis, es una receta de repostería exprés que se puede adaptar a distintas necesidades.

Por cierto, en caso de optar por el ‘frosting’ de yogur y chocolate, si no tenéis un yogur muy espeso como el que indicamos en los ingredientes, que es yogur colado, podéis hacerlo vosotros, y os explicamos el paso a paso en este post. Y ahora vamos a ver cómo hacer muffins exprés saludables con esta receta de pastelitos de plátano y chocolate en microondas.

Ingredientes (6 uds.)

  • 125 gramos de harina de avena integral
  • ½ c/c de levadura de repostería
  • una pizca de sal
  • 1 plátano muy maduro
  • 1 huevo L
  • 100-120 ml de leche o bebida vegetal
  • 60 gramos de manteca de cacahuete 100%
  • 20 gramos de eritritol (u otro edulcorante al gusto)
  • 25 gramos de gotas de chocolate.

Para el frosting
  • 200 gramos de yogur Fage (o yogur griego)
  • 1 c/s de cacao puro en polvo
  • c/n de edulcorante.

Elaboración

Pon en un bol la harina de avena, la levadura y la sal, mezcla bien. Pela el plátano y añádelo al bol junto con el huevo, la leche o bebida vegetal (empieza poniendo 100 mililitros y si al final ves que es necesario, añade un poco más), la manteca de cacahuete y el edulcorante.

Tritura con la batidora de mano eléctrica lo justo para tener una crema homogénea, no hay que batir en exceso para no introducir mucho aire a la masa. Incorpora entonces las gotas de chocolate y mezcla con una espátula. Después, vierte la masa en un molde multicavidades apto para microondas, un molde de silicona para magdalenas, muffins o pastelitos individuales.

Introduce el molde en el microondas y programa 3 minutos y medio a 800 vatios, pasado este tiempo comprueba que estén cocidos, en caso contrario, puedes poner unos 30 segundos más, aunque el tiempo exacto dependerá del microondas. Siempre es preferible quedarse corto, porque si se hacen en exceso, quedan secos.

Mientras tanto, puedes preparar el frosting de yogur y cacao, mezcla ambos ingredientes con el endulzante o edulcorante deseado hasta obtener una crema homogénea.

Acabado y presentación

Como esta receta está concebida para ser rápida, no vamos a entretenernos en pasar el frosting a una manga pastelera para decorar, pero quedarán unos muffins igualmente llamativos y ricos ponemos la cobertura con un cuchillo de untar. Así que, una vez listas las dos preparaciones, sólo es cuestión de decorar los pastelitos con la crema de yogur y cacao y, para terminar, se pueden añadir unas bolitas de chocolate negro crujientes, ¿quién se va a resistir a este dulce? ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados