Maca, canela, jengibre y cacao, una rica mezcla de especias para dulces saludables

Conocéis muchas de las mezclas de especias que utilizamos en nuestras recetas, y es que este condimento lo utilizamos todos los días, tanto en las recetas que repetimos habitualmente como cuando hacemos una comida improvisada. Hoy queremos compartir con vosotros otra mezcla de especias pero que utilizamos en algunas de nuestras recetas dulces saludables, pues quizá a vosotros también os haga disfrutar esta combinación de maca, canela, jengibre y cacao en vuestros desayunos, postres o meriendas.

Normalmente nos preparamos un tarro con una combinación de las especias (entre otros ingredientes) que nos apetezcan y nos guste combinar para incorporarlas, por ejemplo, en las gachas de avena o porridge, que ya sabéis que es uno de nuestros desayunos habituales, y ya que tenemos el mix preparado, quizá tomamos una cucharada para espolvorearla sobre una tostada con queso fresco, en un yogur con granola o en alguna bebida.

Además de los cuatro ingredientes mencionados, también le ponemos un poco de harina de algarroba y de vainilla, por sus propiedades nutricionales y también por su sabor. Quizá lo menos conocido de los ingredientes necesarios para hacer esta rica mezcla de especias para dulces saludables es la maca, si queréis os hablamos de ella detenidamente. Lo cierto es que es uno de los suplementos alimenticios que están de moda, se obtiene de una planta nativa de los Andes peruanos, y su sabor la primera vez puede echar para atrás, pero es fácil cogerle el gusto poco después.

Ingredientes

  • 4 c/s de maca en polvo
  • 2 c/s de canela en polvo
  • 1 c/s de jengibre en polvo
  • 4 c/s de cacao en polvo
  • 1 c/s de algarroba en polvo
  • ½ c/c de vainilla en polvo (vainas secas molidas).

Elaboración

Con una cucharada sopera, ve cogiendo los distintos ingredientes para la preparación de la mezcla. Sigue la proporción indicada en los ingredientes o varíala al gusto, puede que el jengibre te resulte un poco picante y quieras reducir la cantidad, o que prefieras que prevalezca el sabor del cacao o de la canela y quieras poner más cantidad…

Pon las especias en un bol, maca, canela, jengibre, cacao y algarroba, y añade también la vainilla. Nosotros utilizamos vainas de vainilla secas y las molemos en el molinillo. Mezcla bien con la misma cuchara.

Pasa la preparación a un tarro con tapa hermética para tenerlo disponible cada vez que te apetezca en el yogur, en el porridge, espolvoreado sobre una macedonia de fruta e incluso de un helado casero o para enriquecer un café.

Acabado y presentación

Guarda estas especias para dulces saludables en un armario para protegerlas de la luz, como el resto de especias.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados