Esponja fría de queso de Susi Díaz

Susi Díaz, chef del Restaurante La Finca de Elche (Alicante), además de la creación del plato de Queso en texturas, sorprende a los comensales con un bocado etéreo de queso como es la Esponja fría de queso. Si lo habéis probado, os preguntaréis cómo se elabora algo tan fino, elegante, refrescante, algo tan rico que se funde en el paladar.

Pues a continuación podéis ver la receta de Esponja fría de queso de Susi Díaz. Es más fácil de hacer de lo que parece, pero es necesario disponer de una máquina de vacío que permita crear esa efímera esponja. Si está en vuestras manos, tomad nota de la elaboración de este aperitivo, sorprenderéis a vuestros invitados.

Ingredientes (20 uds.)

  • 50 gramos de nata
  • 25 gramos de queso de untar (tipo Philadelphia)
  • 0'5 gramos de gelatina
  • 5 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de nata semimontada.

Elaboración

Hervir en un cazo la nata, el queso y la gelatina previamente hidratada en agua fría y bien escurrida. Retirar el cazo del fuego una vez que haya hervido y triturar, colar y reservar.

Cuando la temperatura haya bajado a 45º C, añadir la mantequilla pomada y batir con las varillas eléctricas. Una vez alcanzados los 32º C, incorporar la nata semimontada y mover con cuidado.

Verter el preparado de queso sobre una bandeja y extender una capa fina, de unos 0’5 centímetros de grosor. Llevar así a una máquina de vacío y extraer el aire hasta que su volumen alcance los 5 o 6 centímetros de alto. Congelar rápidamente.

Presentación

Cortar en trozos al gusto y servir la esponja de queso congelada, y muy rápido, porque se deshace enseguida.

Artículos relacionados