Restaurante Casa Salvador

Se define como un restaurante típico valenciano, y al llegar a su puerta se descubren muchos años de historia de un establecimiento familiar que ha logrado su prestigio a base de buen producto, cocina tradicional bien ejecutada y un buen servicio. No se pueden obviar otros detalles del espacio y ambiente que se pueden disfrutar en el Restaurante Casa Salvador de Cullera, como la espléndida terraza de cara a un paraje natural, L’Estany de Cullera, un lago de agua dulce que desemboca en el mar.

Al Restaurante Casa Salvador hay que ir expresamente, no está camino de nada (al menos que nosotros conozcamos), sólo al de la denominada catedral del arroz. De este modo, es fácil deducir que como las grandes catedrales, tiene afluencia todos los días, de hecho, Casa Salvador no cierra nunca desde hace unos 60 años.

Salvador Gascón, además de un apasionado de las motos, es uno de los más reconocidos cocineros de la Comunidad Valenciana, toda una vida dedicada a la cocina siguiendo su línea. Han sucedido muchas cosas en la gastronomía española durante todos estos años, y aún abrazando la evolución y la vanguardia culinaria, estamos en el punto de partida, la calidad del producto y la cocina tradicional elaborada con manos expertas.

Cullera es un destino turístico que tiene la fortuna de haber mimado su gastronomía, o de contar con cocineros y restaurantes que adoran su profesión y no han cesado en su ilusión de satisfacer al comensal. De hecho, a menudo nos dicen los que residen en Valencia que hay que desplazarse hasta este municipio (u otros de la Comunidad) para disfrutar de un buen arroz.

Pero no todo es arroz, aunque las variedades que elaboran son interminables, en Casa Salvador se pueden saborear buenas hortalizas, pescados y mariscos. Disponen de huerta propia, unas dos hectáreas en las que cultivan cogollos de lechuga, tomates, cebollas, patatas… y esto fue lo primero que saboreamos en la ‘barraca valenciana’. Podéis ver la magnífica ensalada que nos sirvieron en la foto superior, independiente a la vez armonizada, fresca y con sabor. Por destacar algo elaborado, exquisitas las berenjenas con una carne muy blanca y un sabor ahumado de las brasas exquisito.

De la tierra, con algunas buenas conservas marinas, nos sumergimos completamente en el mar con unas sabrosas gambas rojas y unas cigalas. Se hace el silencio en la mesa, estos aperitivos reclaman la atención de todos nuestros sentidos, la vista, el olfato, el tacto, el gusto… y el oído, un concierto pelando y sorbiendo la esencia del mar.

Continuamos degustando unos pulpitos con almejas que eran golosinas, puro sabor y una textura tierna, extremadamente amable con el paladar. Y el primer arroz ya estaba en camino, un Arroz con rape, sepia y gamba roja cuya presentación podéis ver ilustrando la cabecera de este escrito.

Llegados a este punto, además de recomendaros visitar Casa Salvador en Cullera, os recomendamos también el libro de Salvador Gascón, ‘Los mejores arroces de la Comunidad Valenciana‘, en otro momento os hablaremos detenidamente de él por si os interesa incorporarlo a vuestra biblioteca culinaria.

Nuestra preferencia siempre han sido los arroces secos, y así lo pedimos y degustamos como habéis visto en Casa Salvador, pero también quisieron que probáramos un arroz caldoso. No nos pudimos negar porque este Arroz caldoso de pato estaba riquísimo, y por fin disfrutamos de un arroz caldoso con el grano en su punto, así sí.

Se agradeció la fruta natural para refrescar el paladar en una macedonia con fresas, kiwi, plátano, naranja, piña y las primeras cerezas, y ésta precedía al postre, un flan de queso exquisito. Somos apasionados de las tartas y flanes de queso, y este es uno de los que no se olvidan, postre obligado en nuestra próxima visita a Casa Salvador.

Volveremos porque nos gustó y queremos seguir conociendo la cocina de Salvador Gascón y Carlos Calero, a quien agradecemos su clase magistral de arroz, tiene mucho que enseñarnos. También nos apetece volver a disfrutar del ambiente de este restaurante más entrada la época estival, habrá más turistas, pero es un espacio amplio, cómodo y permite la intimidad deseada en cualquiera de sus estancias.

Podéis conocer más sobre el Restaurante Casa Salvador en su web, su historia, su filosofía, sus premios… y ¿cómo llegar?, podéis escanear el código Bidi / QR para que el smartphone os lleve a su puerta.

Casa Salvador
Carrer Accés a l’Estany 46400 Cullera (Valencia)
Tlf. 96 172 01 36
Precio medio: 50 euros.

Artículos relacionados