Ñoquis de remolacha con salsa de queso

Con unas estupendas remolachas frescas que ahora encontramos en el mercado, podemos hacer apetitosos platos, además de llamativos por su color, como lo son estos Ñoquis de remolacha con salsa de queso. Si os gusta la remolacha, esta variante de los tradicionales gnocchi o ñoquis, os va a encantar.

La elaboración es entretenida, pero nada difícil, podéis ver un paso a paso de la receta de ñoquis a continuación. Os recomendamos que no queráis ahorrar tiempo para hacer esta receta comprando la remolacha en conserva, cocerla o asarla en el horno no requiere ningún esfuerzo, simplemente unos minutos para prepararla, después el tiempo para su cocción, merecerá la pena, ya nos lo contaréis cuando probéis vuestros Ñoquis de remolacha aderezados con una cremosa salsa de queso.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 350 gramos de remolacha cocida
  • 115 gramos de copos de patata
  • 1 c/p aprox. de sal
  • pimienta negra
  • nuez moscada
  • 1 huevo
  • 100 gramos de harina.

Para la salsa de queso
  • 220 gramos de leche evaporada
  • 125 gramos de queso emmental
  • sal
  • pimienta negra.

Elaboración

Una vez cocida (también puede ser remolacha asada) y pelada, trocéala y ponla en un bol, tritura hasta obtener un puré. Incorpora los copos de patata, la sal, la pimienta negra recién molida y nuez moscada recién rallada. Mezcla bien y deja reposar unos minutos para que los copos se hidraten bien con el agua de la remolacha.

Pasados unos diez minutos añade el huevo batido y la harina, no la pongas toda de golpe, según la harina utilizada la cantidad necesaria puede variar. Al final debes obtener una masa unida y maleable, se rompe fácilmente (no es como plastelina o masa de pan), pero no se tiene que pegar y debes poder hacer cilindros, como puedes ver en las fotos de la galería.

Divide la masa de ñoquis en porciones para poder trabajar cómodamente, forma los cilindros, a continuación córtalos y dales forma con el tenedor, ve colocándolos en un plato espolvoreado con harina.

Para cocer los ñoquis, pon una olla con abundante agua a calentar con un poco de sal, cuando rompa a hervir, añade los ñoquis, se irán al fondo y a medida que estén hechos, irán subiendo a la superficie, tardarán unos dos minutos. Ve retirándolos escurriéndolos bien, y depositándolos en un plato o bandeja.

Prepara la salsa, pon la leche evaporada en un cazo al fuego, mientras se va calentando ralla el queso e incorpóralo al cazo, bate con unas varillas hasta obtener una salsa de queso cremosa, salpimenta al gusto.

Emplatado

Sirve los ñoquis de remolacha y salsea a continuación. Termina si lo deseas con un poco más de pimienta recién molida, decora con unas hojas de orégano fresco y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados