Doce recetas con bacon

Bacon, panceta, cansalada… y algunos nombres más recibe una preparación cárnica del cerdo que tiene muchos adeptos. Está curada, a veces ahumada y es capaz de enriquecer multitud de platos, sean de hortalizas, carnes o pescados, incluso salsas, o como ingrediente principal llegando a servirse con salsas dulces, como aperitivo o tentempié. Seguramente todos tenéis un amplio recetario con bacon, pero hoy tenemos algunas propuestas más con las que lo podéis ampliar.

Hemos seleccionado doce recetas con bacon en las que encontraréis principalmente aperitivos y entrantes, también hay algún plato principal o incluso platos únicos, tanto para servir en una comida especial como en una comida o cena informal.

En ocasiones conviene partir de lonchas de bacon ahumado, otras recetas requieren que dispongamos de un taco de panceta para porcionarla a nuestro antojo. Luego está el gusto a la hora de saborearla, ¿preferís que esté crujiente o tierna y jugosa?. A continuación vais a ver distintas formas de preparar el bacon o la panceta, y cómo incorporarla en algunas recetas, os explicamos cómo nos gusta hacerla a nosotros, pero siempre podéis modificarlo según vuestras preferencias, lo importante es que además de alimentarnos, disfrutemos haciéndolo.

Pan relleno de bacon, pimiento y cebolla: Con este pan relleno seguro que sorprendéis a vuestros comensales, como os explicamos en la receta la combinación de ingredientes es ideal tanto para esta presentación, como para hacer una pizza o simplemente un bocadillo.

Ensalada de guisantes frescos, bacon y requesón: Esta ensalada nos gusta hacerla cuando tenemos guisantes frescos, recién recolectados, dulces y jugosos, si tenéis oportunidad, no dejéis de probarla.

Ensalada de gorgonzola, bacon y nueces: Indispensable ensalada para quienes disfrutan de los quesos azules, combinados con frutos secos, bacon crujiente, lechugas variadas… una delicia.

Ensalada de arroz, bacon y huevo: Otra ensalada fresca, nutritiva y muy sencilla, pero el bacon es una joya para ofrecer sabor.

Gazpacho de remolacha: El bacon es uno de los protagonistas del pincho que se sirve con esta sopa fría de remolacha, pero también se puede preparar para servirlo de forma independiente, unos gambones o langostinos, pan y bacon, son una excelente combinación.

Endibias a la parrilla con gorgonzola dulce y bacon: Como alternativa a las ensaladas frescas, está esta receta de endibias que se puede servir caliente o tibia, en cualquier caso es un plato sencillo de hacer y muy satisfactorio.

Montadito de polenta al horno con calabacín: Somos de los que piensan que la polenta está muy poco explotada en nuestra cocina, siendo un alimento accesible y con muchas posibilidades. Si queréis incorporarlo en vuestro recetario, probad con este aperitivo lleno de sabor.

Späetzle con espinacas y panceta: Después de aprender a hacer späetzle casero, nada mejor que una simple combinación con verdura y bacon para disfrutar de su sabor y su textura.

Orecchiette con brócoli: La pasta es uno de los ingredientes que habitualmente se enriquece con panceta ahumada o alguna de sus variantes, esta es una de nuestras preferidas.

Bocadillo de bacon y queso Maasdam: Cuando no tenemos mucho tiempo para cocinar, o simplemente nos apetece un bocadillo, ¿cuántas veces pensamos en el bacon?

Lubina con velouté de queso ahumado y panceta: Un plato principal, un buen pescado, y la panceta es uno de los ingredientes que harán que esté exquisito.

Rollito de lomo con pera y salsa de queso: El bacon se utiliza muchas veces para albardar distintas carnes y pescados, principalmente los que son poco grasos. Esto son unos rollitos de lomo de cerdo hechos al vapor, pero si los pasas previamente por la plancha para dorar el bacon, estarán mucho mejor.

¡Feliz semana!

Artículos relacionados