Pincho de champiñón marinado

Disfrutar de pinchos y tapas forma parte de nuestra cultura, es un acto social, lúdico, una forma de comer que también puede ser muy saludable y nutritiva, se equivocan quienes piensan que se comen muchas grasas o elaboraciones poco saludables tapeando, y lo podemos comprobar cuando realizamos algunas rutas de pinchos, o cuando los hacemos en casa, qué mejor ejemplo que este Pincho de champiñón marinado sobre pan de semillas.

La única grasa que aporta este sabroso bocado es el de las semillas del pan y el del hilo de aceite de oliva virgen extra con el que se adereza, los ingredientes con los que se marinan los champiñones están al alcance de todos, y también son interesantes nutricionalmente hablando, no os contamos cómo resultan en su degustación, mejor lo probáis.

Ingredientes (16 pinchos)

  • 1 trozo de raíz de jengibre del tamaño de una nuez
  • 1 diente de ajo
  • 1 c/s de pimienta rosa
  • 10 hojas de cebollino fresco
  • 1/2 c/c de chile (opcional, al gusto)
  • 40 gramos de salsa de soja
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • 16 champiñones
  • pan de semillas.

Elaboración

Prepara la marinada como mínimo con dos horas de antelación, también puedes prepararla un día antes. En primer lugar limpia los champiñones, pon una olla con abundante agua a calentar y cuando rompa a hervir, escalda los champiñones durante tres minutos aproximadamente.

A continuación pásalos inmediatamente a un recipiente con agua fría, y hielo si es necesario, para cortar la cocción. Déjalos escurriendo en un colador amplio, que no se monten mucho entre ellos, durante una hora aproximadamente.

Mientras tanto, pela el diente de ajo y retira el germen del interior, rállalo depositándolo en un bol en el que después quepan los champiñones. Pela el jengibre y rállalo también para añadirlo al mismo recipiente. Pica el cebollino y el chile, añádelos junto a la pimienta rosa, la salsa de soja y una pizca de sal.

Incorpora a esta marinada los champiñones mezclando bien, si no quedan cubiertos, ve moviéndolos de vez en cuando para que se impregnen bien de los sabores. Deja reposar los champiñones en la marinada bien tapados con film transparente.

Antes de servir los pinchos, corta el pan de semillas y tuéstalo, resulta agradable al paladar que sea un poco grueso y crear una superficie crujiente y un interior algo más tierno, además así la miga puede recoger el jugo de los champiñones, con esta preparación quedan muy jugosos.

Emplatado

Dispón en los platos el pan tostado y coloca sobre cada porción un champiñón ensartado en una brocheta o palillo, riega con un poco de jugo de la marinada y aceite de oliva virgen extra, sirve los pinchos de champiñones enseguida y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados