Hoy Cocinas Tú: Gazpachuelo

El Gazpachuelo es la sopa caliente más conocida en Málaga, y es la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor del blog La Cocina de Rodri. Además nos hace una presentación de esta receta tradicional, que os transcribimos a continuación:

«Gazpachuelo, comida de duelo. Esta expresión hoy en desuso viene de cuando hace muchos años se velaba a los difuntos en su casa y siempre había alguien que llevaba algo para reconfortar el estómago de los dolientes, se hace muy popular debido a la rapidez de elaboración y el bajo coste de sus ingredientes que hay en cualquier cocina. En esencia es una mahonesa disuelta en agua templada con sal en la que se cuajaban las claras de los huevos utilizados para hacer la mayonesa.

Admite muchas variantes dependiendo de los acompañamientos con los que se quieran enriquecer la sopa, se le puede añadir pan del día anterior cortado a pellizcos (Gazpachuelo con pan), se puede hacer en el agua de cocer unas patatas troceadas (Gazpachuelo de patatas), se le puede añadir arroz a este caldo (Gazpachuelo de arroz), añadir algún pescado o marisco y un chorro de vino blanco, si utilizamos vino Viña AB, tenemos un clásico de la comida malagueña que es la Sopa viña AB, variantes hay infinitas tantas como cocinas hay en Málaga.»

Ingredientes

  • 500 gramos de patatas
  • 2 huevos
  • c/n aceite de oliva virgen extra (o de semillas o mitad y mitad)
  • sal
  • 150 gramos de gambas
  • 150 gramos de jamón serrano en daditos
  • zumo de limón.

Elaboración

Pelamos y cortamos las patatas a trozos y las ponemos a cocer en agua con un poco de sal, mientras hacemos una mayonesa con los huevos, el limón y el aceite, si queremos hacerla sólo con las yemas, las claras podemos cocerlas en el agua de cocer las patatas y añadirlas troceadas al final.

Podemos cocer las cabezas y cáscaras de las gambas en un cazuela aparte con un poco de caldo y lo incorporamos a la cazuela antes de mezclarlo con la mayonesa dará más sabor.

Unos minutos antes de terminar de cocer las patatas añadimos las gambas peladas y el jamón. Ya cocidas las patatas y las gambas junto con el jamón, dejamos templar todo, y una vez templado, vamos añadiendo caldo poco a poco a la mayonesa y vamos batiendo con las varillas para que se mezcle y se vaya diluyendo la mayonesa.

Una vez diluida la vamos incorporando poco a poco en la cazuela donde tenemos el resto del caldo y lo mezclamos todo, calentamos a fuego medio y vamos removiendo suavemente sin que llegue a hervir para que no se corte la mayonesa, una vez caliente lo servimos y a disfrutar del Gazpachuelo.

Rodri
El Rincón de Rodri

Artículos relacionados