Hecho a mano. Dan Lepard

El libro Hecho a mano de Dan Lepard, hacía mucho tiempo que teníamos ganas de tenerlo en nuestra biblioteca gastronómica, y por fin lo tenemos. Gracias a The Glutton Club y Leqtor Universal llegó traducido a España por Iban Yarza, un amante del mundo de los cereales, las harinas, los fermentos naturales y del pan en general. Recientemente se ha lanzado la segunda edición de este libro del que podemos aprender mucho sobre técnicas, gustos y placeres de la elaboración del pan, transmitidas por uno de los panaderos más reconocidos en Europa, con recetas adaptadas para hacer pan en casa.

Hecho a mano es un libro que hay que leer poco a poco y siempre, nos conduce en un viaje por el norte de Europa a través de sus panes, panes que se elaboran adaptándose a los ingredientes que en cada país y en cada estación pueden disponer, es sorprendente el recetario de panes que Dan Lepard ha elaborado junto a los panaderos artesanos en cada destino de su viaje y que comparte con nosotros como una necesidad, la de contagiar la pasión de hacer pan.

Las recetas de los panes que aparecen en este libro no son exactamente las que los panaderos artesanos elaboran sistemáticamente si es que en algún caso hacen panes así, pues Dan Lepard cuenta en la introducción de Hecho a mano que se limitó a observar, vivir y hornear con ellos, acercándonos a sus tradiciones pero ofreciéndonos recetas que se pueden elaborar en cualquier lugar.

Las técnicas de elaboración de pan que vamos a aprender con este libro son diferentes a las que habíamos llevado a la práctica hasta ahora, desde el amasado, a los tiempos de fermentación, los fermentos… sobre esto hay que decir que la mayoría de recetas se elaboran con fermento natural, ya conocemos varios tipos de masa madre con levadura fresca y también la masa madre líquida que ya hace mucho tiempo os mostramos. Pues Dan Lepard nos ha enseñado a hacer otro fermento natural que es con el que ahora estamos haciendo nuestros panes, y sin duda, os animamos a probarlo, tendréis un nuevo tesoro que no vais a poder dejar de mimar para que cada día el pan casero sea mejor.

No penséis que tener un fermento natural os va a tener obligados a una alimentación diaria, Dan Lepard nos explica cómo conservarlo si durante un tiempo no vamos a hacer pan y cómo recuperarlo cuando volvamos a poner las manos en la masa, pudiendo alargar la vida de nuestra masa madre natural durante años, y siendo mejor cada día que pasa.

Entre algunas de las recetas de pan que vais a encontrar en este libro, además de otras preparaciones como puede ser la elaboración de malta tostada en casa, el barm o glaseados para distintos acabados del pan, mencionaremos (sin ninguna razón especial) los Bollos de sidra rústica, el Pan de soda con pasas, el Pan de cebolla y laurel, el Pan de avena en copos y manzana, el Pan blanco con castañas o los Bollos de mostaza y maíz, cada receta probada nos trasladará a los paladares de Escocia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Ucrania…

La lectura del libro de Dan Lepard es todo un aprendizaje sobre el mundo del pan pero además es una lectura amena en la que el autor nos cuenta sus experiencias en este viaje, hay trazos de un diario que nos introduce en él, comparte sus pruebas, consejos para obtener los resultados que más nos gusten variando harinas, temperaturas… nos transmite los sabores y aromas que podemos obtener, nos ilustra sobre los ingredientes con los que trabaja… ya os lo hemos comentado, este libro con recetas para hacer pan en casa es mucho más que eso.

Ya hemos preparado el fermento natural, ya hemos hecho algunos panes, en estos momentos lo estamos probando en una masa de pizza… todo ello os lo contaremos, pero no dudéis en solicitar un ejemplar de Hecho a mano, podéis solicitarlo directamente en The Glutton Club, os lo envían a casa por 30 euros con gastos de envío incluidos. También podéis encontrarlo en vuestra librería habitual, si no lo tienen, lo pedirán a la editorial para que llegue a vuestras manos.

Artículos relacionados