Huevo poché con setas y espuma de patata

Combinaciones de ingredientes como la que ofrece el Huevo Poché con setas y espuma de patata siempre tienen éxito. La presentación que os mostramos es además ideal para sorprender a vuestros comensales. Romper la yema de huevo y mezclar con las setas y la espuma ligera y cremosa, convierte cada bocado en un regalo para el paladar.

La receta de huevo poché con setas se convertirá en un plato habitual en tus comidas festivas desde el momento que lo pruebes, además, esta receta puede ser la base para elaborar algunas variantes. Por ejemplo, aquí hemos aromatizado el puré de patatas con caldo de setas, también podría hacerse con caldo de jamón, con queso parmesano… ¿Y qué tal añadir unos taquitos de chistorra a las setas? Probadlo y nos contáis.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 huevos
  • 500 gramos de setas variadas congeladas
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Para la espuma de patata
  • 250 gramos de patatas
  • 125 gramos de nata (crema de leche)
  • 100 gramos de agua de setas
  • 35 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 2 cargas de sifón.

Elaboración

Descongela las setas en el microondas o en una sartén con un poco de aceite y retira el caldo necesario para hacer la espuma de patata. Lava bien las patatas y ponlas a cocer en una olla con agua hasta que estén tiernas. Después pélalas y ponlas en el vaso de la Thermomix o del recipiente que utilices para triturar, añade el agua de setas (agua de la descongelación de las setas, si utilizas setas frescas, necesitarás entonces la misma cantidad de agua pero de la cocción de las patatas), la nata, la sal y el aceite de oliva. Tritura hasta obtener una crema muy fina.

Pasa la crema de patatas al sifón de espumas y pon las dos cargas. Agita y reserva en un cazo al baño maría para mantenerlo en calor.

En una sartén con un poco de aceite de oliva, saltea las setas añadiendo sal al gusto, hasta que estén en su punto.

Pon una olla o cazo lleno de agua y con un chorro de vinagre, lleva a ebullición. Casca el huevo y déjalo caer en una taza o pequeño bol y de ahí, pásalo al agua hirviendo dejándolo caer suavemente, casi introduciendo el recipiente que contiene el huevo para que la clara envuelva la yema. El fuego debe estar a temperatura media alta.

Cuando la clara haya cuajado, retira el huevo posándolo sobre papel de cocina para que quede bien escurrido y procede a hacer el resto de huevos. Si lo deseas, también puedes utilizar la técnica del film para hacer los huevos poché.

Emplatado

Sirve el Huevo poché con setas y espuma de patata en un vaso o cuenco, disponiendo las setas en primer lugar, seguido del huevo con una pizca de sal y finalmente, vuelve a agitar el sifón y sirve la espuma de patata. Puedes decorar y aportar un sabor delicioso con sal negra de Hawai, añadir cebollino o lo que más te guste. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados