Salsa de chile dulce

La Salsa de chile dulce es un aderezo tradicional de la cocina thai, es muy versátil, resulta deliciosa para acompañar elaboraciones de carnes blancas o rojas, pescados o mariscos y también hortalizas. No sólo se puede aplicar en las recetas de cocina tailandesa, seguro que quienes ya habéis disfrutado en varias ocasiones de esta salsa, que es fácil de encontrar en establecimientos de alimentación multicultural, habéis practicado lo que se conoce como ‘cocina fusión’.

La Salsa de chile, también denominada Namjeem, es una receta muy fácil de elaborar aunque como siempre, podemos encontrar algunas variantes. Nosotros compartimos aquí una de las que más nos han gustado. Las cantidades son para elaborar aproximadamente medio litro de salsa, podemos prepararla en nuestra cocina y conservarla en un tarro cerrado herméticamente en el frigorífico. Sobre el tiempo que se puede conservar… tendríamos que hacer la prueba, porque nosotros no le damos margen para ello.

Ingredientes

  • 240 gramos de vinagre de arroz
  • 250 gramos de azúcar
  • 3 dientes de ajo
  • 4 chiles grandes frescos
  • jengibre fresco (es opcional, nos gusta poner un trocito del tamaño de una aceituna).

Elaboración

Pon en un cazo el azúcar y el vinagre, lleva a ebullición y mezcla bien para que el azúcar se disuelva. Reduce la temperatura del fuego y deja cocer unos diez minutos, mientras tanto, pica los chiles retirando las semillas y los nervios.

Pela los dientes de ajo, retira el germen interior y tritúralo, finalmente pela el jengibre y rállalo. Incorpora todos los ingredientes al vinagre con azúcar y deja cocer unos cinco minutos más.

Cumplido este tiempo, pasa la salsa de chile dulce a un tarro con tapa hermética y cierra. Si lo deseas, previamente puedes triturar la salsa. Deja enfriar y reserva después en el frigorífico.

Artículos relacionados