Receta de Lomo relleno con calçots

Unos simples filetes de lomo nos pueden proporcionar un plato tan sabroso como el de esta receta de Lomo relleno, un segundo plato que igual puede servirse en un día festivo, como en la inminente Navidad, o en una comida o cena informal.

La elaboración es sencilla y rápida, es cuestión de hacer unos rollitos con los filetes de lomo y asarlos, tener una salsa romesco preparada con antelación para que no esté caliente a la hora de consumirla y unos calçots que están de temporada y que se pueden elaborar en el horno (a falta de una barbacoa) o en una parrilla en la cocina.

La receta de Lomo relleno con calçots nos proporciona una buena combinación de sabores y también de texturas. Si es posible, recomendamos acompañar este plato con un pan casero para que el deleite sea total.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 filetes de lomo de cerdo
  • 8 lonchas de jamón serrano
  • 8 c/p de puré de castañas (el mismo que en esta receta de puré de castañas, pero lo hicimos con agua en lugar de leche)
  • 8 calçots
  • salsa romesco
  • pimienta negra
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

En este enlace está la receta de salsa romesco que se tiene que preparar con antelación, ya que se toma fría.

Dispón el lomo en la superficie de trabajo y salpiméntalo al gusto. Coloca una loncha de jamón serrano cubriéndolo completamente y a continuación una cucharada de puré de castañas en un extremo, enrolla desde este extremo el lomo y sujétalo con un palillo.

Haz los rollitos de lomo relleno en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte para que se dore, llegue el calor al interior y no se seque, resultando una carne jugosa.

Mientras tanto limpia los calçots, retira las primeras capas y hazlos en otra sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Según el grosor que tengan se harán a fuego fuerte o medio, la primera capa se puede tostar bien, después se retirará a la hora de comerlos.

Emplatado

Corta los extremos del lomo relleno para una presentación más pulida, retira el palillo y disponlos en los platos. Acompaña con un poco de salsa romesco y los calçots. Termina el emplatado decorando con eneldo fresco, espolvoreando un poco de sal Maldon y regando con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados