Panes

Panes es el libro que hoy ha entrado a formar parte de nuestra biblioteca culinaria. Su autor es el panadero y chef Richard Bertinet y nos ofrece cinco tipos de masa para elaborar 50 tipos de pan. Masa blanca, masa de aceite, masa morena, masa de centeno y masa dulce. Fruto de estas masas podemos elaborar panecillos de azafrán, fougasse, pan plano, chapata, trenzas de sésamo, pan de bacon ahumado y cebolla, pan de sidra, pan de frutas, scones y muchos más.

La verdad es que Panes es un libro de pan que tiene muy buenas elaboraciones, explicaciones concisas e imágenes muy atractivas, resultando un buen material a buen precio, no llega a 20 euros en la librería (vigilad algunas librerías online que se pasan).

Richard Bertinet nos enseña otra forma de preparar la masa para hacer pan casero, en lugar de enharinar la superficie para obtener una masa menos pegajosa, este panadero profesional nos enseña a elaborar la masa trabajándola en una superficie limpia, golpeándola y llenando la masa de aire y golpeándola hasta que sea manipulable. Podemos ver el procedimiento en el DVD que acompaña el libro.

Este procedimiento de elaborar la masa evita que apliquemos un exceso de harina que puede dar como resultado un pan más seco. El DVD, de 20 minutos de duración, es muy ilustrativo y nos muestra la elaboración de distintos tipos de pan a partir de una masa blanca.

Bueno, nosotros nos vamos a preparar alguno de los más de 50 panes que aparecen en el libro para la cena de hoy, ya estamos imaginando el aroma que invadirá la cocina.

En Gastronomía & Cía | El aprendiz de panadero
En Gastronomía & Cía | 365 Recetas de pan

Artículos relacionados