Ensalada de lombarda y zanahoria con salsa de yogur y sésamo

Receta de ensalada de zanahoria, col lombarda, maíz dulce y pipas, aderezada con una salsa de yogur y tahini, potenciando el sabor de las semillas de sésamo con aceite y las semillas recién tostadas. Elaboración paso a paso.

Ensalada de lombarda y zanahoria con salsa de yogur y s

Esta ensalada de invierno está inspirada en la receta del blog Juls Kitchen, explica que es su favorita y que llama la atención por el color y por la combinación de sabores que ofrece cuando se adereza con una deliciosa salsa de tahini. Hemos hecho algunas modificaciones según lo que teníamos en la despensa y nuestros gustos, y aquí tenéis la Ensalada de lombarda y zanahoria con salsa de yogur y sésamo que preparamos para la cena.

Lo cierto es que es una ensalada diferente, para disfrutar de ingredientes frescos y crujientes como son la zanahoria y la col lombarda. Aportamos un toque dulce, refrescante y ligeramente picante con el maíz y la cebolla tierna, la salsa es a base de yogur, sésamo entero, en aceite y en pasta, un poco de limón, pipas de calabaza… la receta de la ensalada de col lombarda y zanahoria original llevaba también pipas de girasol, las incluiremos en la próxima ocasión. También se nos ocurren otros añadidos en esta ensalada, como unas nueces, unos dados de manzana, unas uvas pasas… Compartimos la idea, vosotros preparad la ensalada como más os vaya a gustar.

Ingredientes (4 comensales)

1/2 col lombarda pequeña, 3-4 zanahorias, 1 cebolla tierna, 4 c/s de maíz tierno, 1 c/s de pipas de calabaza, 1 c/p de semillas de sésamo.

Para el aderezo

125 gramos de yogur natural, 1 c/s de tahini, 1 c/s de zumo de limón, 1/2 c/s de aceite de sésamo, 3 c/s de aceite de oliva virgen extra, 1 c/s de pipas de calabaza, 1 c/s de semillas de sésamo, pimienta negra recién molida, sal.

Elaboración

Corta la col lombarda en juliana fina, pela las zanahorias y córtalas en juliana o rállalas. Lava y escurre bien estas hortalizas. Pela la cebolla tierna y córtala, pero no muy fina. Mezcla estos tres ingredientes en un cuenco e incorpora el maíz, las pipas y las semillas de sésamo recién tostadas.

Prepara el aderezo, mezcla el yogur con el tahini, el zumo de limón, el aceite de sésamo y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien.

Ensalada de lombarda y zanahoria con salsa de yogur y s

Incorpora a la salsa las pipas, el sésamo y salpimenta al gusto. Prueba y rectifica si es necesario.

Emplatado

Sirve la ensalada en los platos y el aderezo en una salsera para que cada comensal se sirva al gusto. También puedes aderezar la ensalada antes de servir, conviene que el aderezo impregne bien todos los ingredientes de la ensalada para disfrutar de la jugosidad y el juego de sabores en cada bocado. Acompaña con unas tostadas de pan recién hechas. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...